domingo, agosto 21, 2005


Año XXXVII - Nro. 12.607 - Miércoles 16 de junio de 2004

Impulsan original proyecto educativo

A nadie le gusta tanto buscar programas educativos que ayuden a sus estudiantes como a la profesora de Informática de Liceo Academia Iquique, Eugenia Retamal. Fue de esa forma, por pura casualidad, que se enteró por Internet de un proyecto español que fomenta el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones a nivel educativo.
La iniciativa, se denomina "Harry Potter" y funciona a través de la red y la cautivó de inmediato por lo que de inmediato pidió ser inscrita. Así fue como cien alumnos de los quintos básicos del establecimiento empezaron a compartir, debatir y analizar junto a estudiantes de Cataluña y Andalucía pasajes de los libros y las películas del joven aprendiz de mago.

MEJORAS

Retamal, destacó que gracias a este proyecto, los alumnos han mejorado su lectura y escritura, además del uso de programas como Powerpoint y Word.
El proyecto además, permitió el trabajo de los niños en otras asignaturas tales como historia y matemáticas, donde ubicación geográfica y tipo de cambio. "Estoy muy satisfecha porque junto a los demás colegas hemos trabajado conjuntamente para el éxito del programa".

CREADORES

Los creadores de "Harry Potter" son miembros de la red IEARN (International Education and Resource Network), una asociación de profesionales de la enseñanza de la comarca de Bages en Cataluña, interesados por el uso educativo de la telemática.
Los estudiantes también participaron en un " Foro de la "Amistad" en el cual cada estudiante contó su historia y su forma particular de ver la amistad.
Además, Retamal explicó que el proyecto terminó el pasado 4 de Junio y se encuentra ubicado en la página web www.lacenet.org/harrypotter. Ahí también pueden verse otras actividades como "Los Juegos Florales Virtuales", donde los alumnos de Liceo Academia Iquique, participaron enviando las fotografías sus maquetas, dibujos, caligramas, collage y disfraces.
La profesora, expresó su deseo que más docentes participen en este tipo de proyectos. "Tenemos que estar on-line y buscar nuevas estrategias que nos permitan construir aprendizajes en beneficio de nuestros niños".

0 comentarios: