La propuesta de trabajo que te voy a hacer, no tiene nada que ver con la Avispa de los Pinos, pero es un buen ejemplo de un panfleto; nuestra próxima tarea.
Para entrar en terreno derecho te cuento, que el objetivo de esta actividad es reforzar los contenidos vistos en Lenguaje y Comunicación en lo que se refiere a Producción de textos y en cuanto a los objetivos Informáticos, la idea es que construyas un volante o panfleto que publicite un próximo evento escolar ¿Adivinas cuál es?
Objetivos específicos:
  • Configurar correctamente la página de un volante (márgenes, tamaño de papel, etc).
  • Aplicar letra capital y bordes de página.
  • Insertar diversos objetos en el volante (autoformas, imágenes, viñetas, tablas, etc.)
  • Cambiar el aspecto a los objetos insertos (fuente, tamaño, color, bordes, estilo de línea, etc)
  • Mover o eliminar objetos dentro del volante
  • Entender las opciones de zoom (aumentar o disminuir la escala de visualización)
  • Modificar las formas de ver el documento (normal, diseño web, diseño de impresión, esquema)
  • Comprender la importancia de verificar el aspecto final de un documento
  • Ver la apariencia de un documento antes de imprimirlo (vista preliminar)
  • Seleccionar opciones de impresión (páginas por documento, número de copias, etc.)

Sugerencias:

  1. Piensa a qué tipo de persona está dirigido tu panfleto
  2. ¿Cuál es la propuesta del mensaje? ... está a simple vista (explícita) o hay que leer entre líneas (implícita)
  3. ¿Cuál va a hacer tu estrategia?... vas apelar a los sentidos, emociones, razón, cultura...
  4. ¿Cuál va a hacer el propósito del mensaje? (consumista, servicio, extensión cultural...)
  5. Tipo de mensaje (funciones linguísticas: apelativa, representativa, ...)

Finalmente, cuida que desde el punto de vista estético sea armónico , original, creativo y que sea eficaz comunicacionalmente. Si con esto, aún no te sientes capaz de iniciar el proceso, desde ahora en adelante, cuando andes por la calle y te regalen un volante, fíjate como está compuesto, su mensaje, la tipografía, los colores, los objetos que tiene, etc...


Instrucciones (Ver instrucciones de Tarjeta de invitación a cumpleaños y transpórtalas al nuevo contexto).