lunes, julio 24, 2006



Es el proceso más empleado para enseñar a desarrollar la Competencia del Manejo de la Información. Define 6 áreas de habilidad necesarias para resolver exitosamente este tipo de problemas.

Hoy en día niños, nos vivimos en una era llamada "La era de la Información"..., encontramos ésta en todos lados: radio, revistas, televisión, diarios, enciclopedias y por sobre todo, en la internet. Frente a esta situación es que se ha convertido en una misión nuestra(profesores) enseñarles a buscar y juzgar la información, para luego puedas procesarla, aplicarla y convertirla en conocimiento. El problema surge antes ustedes, cuando los maestros les damos una trabajo a realizar y como los recursos no faltan, a veces se ven abrumados y no saben por dónde empezar y qué hacer...

Entonces, mis queridos niños, aquí está la solución el Modelo Big6 te ayudará a través de su secuencia de pasos -detallados más abajo-, a encontrar la información, a evaluarla y aplicarla efectivamente a la tarea encomendada.


PASOS:

  1. Definición de la Tarea a realizar: Atiende a la interrogante ¿Cuál es el problema?. Para ello debes enfocarte en identificar el problema (interrogantes a atender), e identificar la información necesaria para completar la tarea.
  2. Estrategias para buscar de información: En este punto debes buscar las posibles fuentes de información (CD-ROM, enclicopedias, sitios web, periódicos, revistas especializadas, videos, etc...) y escoger las más convenientes. Se debe establecer un plan o estrategia para buscar sobre esas fuentes con un criterio específico.
  3. Localización y Acceso: Atiende a la interrogante ¿Qué obtuve? o ¿Qué encontre?, en este punto, debes ubicar entre los recursos, los que sean potencialmente útiles, es decir, clasificarlos.
  4. Uso de la información: Atiende a las interrogantes ¿Qué es realmente útil, ¿Qué es importante?. Para ello, debes ver, leer, escuchar, subrayar, anotar, citar, sacar copias, verificando la pertinencia y la relevancia de la fuente, es decir, debes seleccionar.
  5. Síntesis: Aquí debes organizar la información proveniente de las fuentes que seleccionaste y plantearte la interrogante ¿Cómo encajan juntas todas esas partes?, de modo que al armar el rompecabezas, visualizes claramente lo que quieres dar a conocer. También en este punto, debes crear y presentar un producto (reporte escrito, presentación de PowerPoint, etc), por lo tanto debes pensar ¿a quién va ir dirigido este producto?, ¿cómo se verá el producto final?. En pocas palabras, sintetizar y producir.
  6. Evaluación: Finalmente, debes juzgar el producto(efectividad) y ver si este llena los requisitos planteados inicialmente, además debes juzgar el proceso (eficiencia), es decir, evaluar la forma de cómo ustedes manejaron el problema de información. En pocas palabras, evalúan su propio trabajo y el procedimiento que llevaron a cabo. Además debes reflexionar acerca de qué aprendiste.

Créditos

Eisenberg Mike, Berkowitz Bob. "El modelo Big6 para la solución de problemas de información". Febrero 2002. http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0009

1 comentarios:

Melisa Fuentes dijo...

Tu publicación me resultó muy útil al momento de escribir una entrada para un blog en el que estoy trabajando. He citado la fuente.
Me tomé la libertad, además, de linkear este sitio en la sección "enlaces", porque me parece que tiene mucha información interesante para compartir.
Saludos desde Argentina,
Melisa Fuentes.
http://usuariosformacion.blogspot.com/