martes, agosto 22, 2006

Rubén y Marina son padres que saben que la mejor forma de evitar los riesgos en el uso de Internet es PREVENIR. Por eso, quieren hablar con su hija Anita de 10 años, sobre los principios básicos que hay que tener en cuenta para utilizar la red en forma segura. Para ello, llevan semanas informándose y ya entre sus nuevas palabras se encuentran los términos "spam", "troyano", "spyware".

Ambos conocen que las TIC´s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), bien orientadas pueden ayudar a su hija a crecer y a despertarle la curiosidad por saber, por eso quieren enseñarle la mejor manera de aprovechar la red.

A Rubén no le gusto nada saber los resultados de un estudio que se hizo en el colegio de Anita, donde el 44% ha entregado antecedentes personales por la red, el 20% ha abierto correo de extraños, el 7% ha tenido contacto con desconocidos por MSG...

Por otra lado, Marina ha estado buscando en Internet información acerca de los E-DERECHOS DIFUNDIDOS POR LA UNICEF para un uso didáctico y formativo de la red...

Finalmente, Rubén y Marina decidieron tener una charla con su hija. Pusieron en común ideas sobre Internet y llegaron a varios acuerdos. Establecerían un tiempo generoso de acceso que todos deberían respetar. Comentarían la información y las páginas que consultarían en el futuro y hablarían de sus amistades en el chat.

Rubén y Marina recordaron a Anita, que nunca debería proporcionar datos personales a través de la red, ni abrir e-mail de desconocidos. También le pidieron que extremara la precaución con los fraudes y estafas: no debía rellenar formularios sin consultarles antes.



RECOMENDACIONES
  • Intente hacer de Internet una actividad familiar
  • Navegue por Internet con sus hijos y mientras está con ellos, puede enseñarles y alertarles sobre el uso responsable y seguro de la red.
  • Aprenda de sus hijos sobre tecnología. Haga muchas preguntas y no se sienta cohibido si si hijo(a) sabe más que usted.
¡SEA UN PADRE O MADRE TOP!

Créditos:
- Ministerio de Educación-Red Enlaces: "Internet Segura para todos". [en línea], [18 de agosto del 2006]. Disponible en la web: http://www.internetsegura.cl/

- Gobierno del Principado de Asturias: "Internet y Familia". [en línea], [18 de agosto del 2006]. Disponible en la web: http://www.asturiastelecentros.com/internetyfamilia/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MI PAPA ES SUPEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRR

Aurora dijo...

Excelente propuesta no solo para padres sino también para educadores, es imperante que tomemos cartas en el asunto ya que todo necesita ser regulado para no desvocarnos. Es necesario retomar los valores y las buenas costumbres, eso no es algo que pasa de moda es algo que nos debe ayudar a ser mejores personas y a construir un mundo mejor.