domingo, marzo 14, 2010



1.- BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET:
Buscar en Internet es fácil, pero encontrar buenos recursos ya no lo es tanto y exige cierto reposo y tiempo, ya que la abundancia de páginas existentes nos obligan a contrastar las informaciones que incluyen y la disposición de las mismas para elegir la más adecuada a nuestros intereses.

Para localizar la información, en la red existen aplicaciones y sitios web que intentan organizar los millones de páginas que en la actualidad forman la Internet. Esos recursos de búsqueda de información podemos clasificarlos en tres tipos:

* Motores de búsqueda o buscadores, que permiten al usuario ingresar un término o una cadena de palabras y devuelve unas páginas de resultados con los sitios en los que se localiza esa expresión.

* Metabuscadores, que aparentan ser lo mismo que los buscadores, pero con la diferencia de que la búsqueda de los resultados se realiza simultáneamente en distintos motores de búsqueda.

* Directorios, que ofrecen al navegante los recursos organizados en categorías temáticas.

El objetivo de este trabajo es familiarizarse con el uso de las distintas herramientas de búsqueda de información que existen en la red (buscador, metabuscador y directorio), aprendiendo a realizar las búsquedas de una manera más satisfactoria. Para ello se han seleccionado una serie de documentos y herramientas que pueden ser de utilidad para la persona que se inicia en el uso de Internet o para aquella que desea aprovechar las posibilidades que la red ofrece.

Lecturas.
Primera lectura. Artículo de Pere Marqués en el que se apuntan algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de utilizar los programas de búsqueda en Internet.

Segunda lectura. Página de Alejandrina Gpe. Torres Bojorquez en la que nos presenta el proceso a seguir para buscar información en Internet.


Visitas.
Google. En la actualidad es el buscador más utilizado y el que ofrece al usuario un mayor número de resultados y en menos tiempo. Entre sus características destacan la rapidez, la simplicidad de su diseño y la ausencia de publicidad, así como la posibilidad de búsqueda de imágenes, un directorio, un traductor y un buscador de noticias.

ixquick.com Este software no es en realidad un buscador, sino un metabuscador que busca en diferentes motores de búsqueda para ofrecer mejores resultados.

Yahoo. Se trata de un directorio que ofrece al usuario los recursos ordenados por categorías temáticas, aunque también dispone de la opción de búsqueda libre.

Tras la lectura de los documentos propuestos y las visitas a las herramientas de búsqueda, deberá crear un documento digital y completar el siguiente cuestionario.

Cuestionario:

1 ¿Qué es un operador booleano?
2 ¿Qué tipos de operadores booleanos existen?
3 ¿Cuáles son sus funciones?
4 ¿Para qué sirve el uso de comillas en la búsqueda de información en Internet?
5 ¿Cómo puede restringirse el números de resultados de una búsqueda?
6 ¿Cómo puede aumentarse el número de resultados?
7 ¿Cómo puede ahorrarse esfuerzo en la búsqueda en la red?
8 ¿Es importante diseñar un plan de búsqueda? ¿Por qué?
9 ¿Cuáles son los riesgos a los que se está expuesto en una búsqueda en Internet?

Finalmente, debe declarar las páginas que utilizó para hacer su trabajo de la siguiente manera:

LINKOGRAFÍA
Autor: Apellidos, Nombre.
Título del recurso: "Entre comillas".
Tipo de soporte:[cd-rom, dvd, en línea].
Edición:
Lugar de la publicación: Editor, fecha de la publicación, fecha de la actualización, [fecha de la cita].
Disponible en la Web: .

Esta acción se plasma para dar los créditos correspondientes a las fuentes utilizadas en la investigación y también, porque es factible que esas fuentes hayan sufrido cambios de fondo y/o de forma, por lo tanto, permitirá saber cuándo ocurrieron los respectivos eventos.

Formato:
  • Autor(Apellidos, Nombre). "Título del recurso",[tipo de recurso]. Fecha de creación, fecha de actualización, [fecha de la cita]. Dirección de la Página Web.
Nota: El tipo de recurso puede ser un CD-ROM, DVD, en línea, etc...

Ejemplo:
  • Retamal, Eugenia. "Haciendo las tareas",[en línea]. Agosto 2005, Marzo 2010, [15 de Marzo de 2010]. Disponible en la Web: http://profesoraeugenia.blogspot.com

  • Nota: Si alguno de los datos no aparece, simplemente, se omite.
Posteriormente, deberá enviar su trabajo a eugeniarc@hotmail.com, detallando en el asunto, integrantes del grupo y curso.

Créditos:
González, José Mª -Sánchez, Serna. "Buscar información en Internet", [en línea]. [14 de marzo de 2010]. Disponible en: http://www.auladeletras.net/webquest/documentos/buscar/#visitas
Nota: Página utilizada se encuentra bajo Licencia Creative Commons.

0 comentarios: