viernes, abril 09, 2010

Ante todo, gracias a Domingo Méndez por el dato que nos entregó por medio de twitter... post muy interesante, que cito a continuación:

The Horizon Report
es un informe elaborado por The New Media Consortium y Educause Learning Initiative, cuyas proyecciones recoge, comenta y transforma Robert Hawkins (blog EduTech de worldbank.org) en una lista de 10 tendencias globales de futuro en TIC y educación, que a continuación reproducimos en nuestra propia versión.

10. Profesores como gestores de aprendizaje / mentores . El papel del profesor en el aula se está transformando: no es tanto fuente de los conocimientos como un administrador de instrucción para ayudar y guiar a los estudiantes a través de itinerarios de aprendizaje individualizado, la identificación de los recursos de aprendizaje, crear oportunidades de aprendizaje colaborativo y proporcionar apoyo tanto dentro como fuera de las clases formales. Este cambio es más fácil decirlo que hacerlo y en última instancia el éxito o el fracaso de los proyectos de tecnología en el aula depende sobre todo del factor humano y de la voluntad docente de adentrarse en terreno desconocido.

9. Portafolios de evaluación inteligente. La recogida, gestión, clasificación y recuperación de los datos relacionados con el aprendizaje ayudará a los docentes a entender mejor las lagunas de aprendizaje y personalizar los enfoques pedagógicos y de contenido. Además, la evaluación va cada vez más hacia evaluaciones formativas frecuentes que se realizan sobre evidencias en tiempo real y menos en exámenes de gran presión como muestra de excelencia. Las herramientas son cada vez más accesibles a los estudiantes para que puedan colaborar en portafolios en línea, ya sea mediante una entrada de blog, una foto, un comentario en Twitter o una participación en cualquier servicio en línea. El conjunto de sus participaciones formará parte de su expediente personal, que podrá ser evaluado tanto por pares y como profesores.

8. Contenidos abiertos generados por docentes. Los sistemas escolares de la OCDE están capacitando cada vez a más profesores y potenciando las redes de profesores para identificar y crear los recursos de aprendizaje que les resulten de mayor eficacia en el aula. Muchos documentos en línea permiten a los docentes editar, añadir o adaptar el material para sus propios fines y los de sus estudiantes. Estos recursos se complementan en muchos casos con el libro de texto oficial y puede que en los próximos años sustituyan al libro de texto como la principal fuente de aprendizaje para los estudiantes. Estas actividades frecuentemente suponen un desafío para las nociones tradicionales de propiedad intelectual y derechos de autor.

7. La redefinición de los espacios de aprendizaje . El aula ordenada con 30 pupitres en filas de 5 puede convertirse rápidamente en una reliquia de la era industrial a medida que las escuelas de todo el mundo vayan planteando cuáles son los ambientes de aprendizaje más adecuados para fomentar la colaboración y el aprendizaje multidisciplinar, centrado en los estudiantes, autónomo y basado en proyectos.

6. Aprendizaje personalizado . Los sistemas educativos investigan cada vez más el uso de la tecnología para comprender mejor la base de conocimientos de un estudiante, su proceso de aprendizaje así como los diferentes estilos de aprendizaje. Este enfoque transforma una clase orientada a enseñar al termino medio en otra que adapta contenidos y pedagogía según las necesidades individuales – tanto fuertes como débiles.

5. Juego. Una encuesta reciente del Pew Internet y American Life Project para el Informe Horizon encontró que la experiencia de multijugador masivo en línea y otros juegos es muy común entre los jóvenes y que los juegos ofrecen una oportunidad para una mayor interacción social y el compromiso cívico entre los jóvenes. El fenomenal éxito de los juegos con un enfoque en la participación activa, construida en los incentivos y la interacción sugiere que los actuales métodos educativos tienen carencias en ese sentido y que los juegos educativos captan de manera más eficaz el interés y la atención de los educandos.

4. Aprendizaje ubicuo. Con una infraestructura de conectividad cada vez más robusta y ordenadores más baratos, los sistemas escolares de todo el mundo están desarrollando la capacidad de proporcionar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes “en cualquier momento y en cualquier lugar”. Esta tendencia exige un replanteamiento de la lección tradicional de 40 minutos. Además de equipamiento y acceso a Internet, requiere la disponibilidad de mentores virtuales y oportunidades para un aprendizaje entre pares, autorregulado y más profundo.

3. Un ordenador para cada alumno (1×1). La tendencia en las aulas de todo el mundo es proporcionar un aparato de información a cada alumno y crear ambientes de aprendizaje que suponen el acceso universal a la tecnología. Ya sea el dispositivo en cuestión un portátil por niño (OLPC), o un equipo de conexión a red, teléfono inteligente, o el resurgimiento del tablet, las aulas deben prepararse para la disponibilidad universal de los dispositivos personales de aprendizaje.

2. Computación en nube . Las aplicaciones están saliendo del escritorio del ordenador para situarse en los servidores accesibles a través de Internet. Las implicaciones de esta tendencia para los sistemas de educación son enormes; reducen el coste de la disponibilidad de las aplicaciones, el tamaño de los equipos y no requieren gran capacidad de procesamiento. El reto consistirá en proporcionar la conectividad ubicua (en todo momento y en todo lugar) necesaria para poder acceder a la información residente en la “nube”.

1. Mobile Learning (Aprendizaje con dispositivos móviles). Los nuevos avances en hardware y software están convirtiendo a los móviles inteligentes (smartphones) en herramientas indispensables. Así como los teléfonos celulares han sobrepasado ya a la tecnología fija en la industria de las telecomunicaciones, es probable que los dispositivos móviles con acceso a Internet y capacidades informáticas pronto superarán a los ordenadores personales como el aparato de acceso a la información en el aula.

Se espera que estas tendencias continúen y supongan un reto para muchos de los modelos educativos formales actuales de la mayoría de los países.


Créditos:

CRIF “Las Acacias”. "El Camarote. Observatorio de innovación educativa TIC",[en línea]. [09 de abril de 2010]. Disponible en la Web: http://camarotic.es/?p=884#more-884
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