sábado, diciembre 18, 2010



Esta entrada, como no podía ser de otra manera, ha sido elaborada entre Manuel López Caparrós y yo. Igualmente la hemos publicado en nuestros respectivos Blogs.

Si se te está pasando por la cabeza, la idea de favorecer el trabajo colaborativo y aún no te animas, pues aquí dejamos algunos antecedentes de nuestra experiencia, que quizá puedan ayudarte a tomar la decisión. Adelante!!!.

1º Debes por lo menos, vislumbrar los objetivos que pretender lograr, para dónde apuntas, alguna idea, de cómo ir haciéndolo, cuánta gente estará involucrada, recursos disponibles... una vez que le has dado algunas vueltas, plantea tu inquietud, en los términos lo más simple que puedas, al colega(s) con quien(es) desees emprender el desafío. Convérsenlo, analízenlo, lleguen a acuerdos, construyan juntos y generen su programación didáctica, paso a paso. (Justificación, contextualización, objetivos, nº de la semana, contenidos, metodología, recursos, actividades, temporalización, indicadores de evaluación).
Esta programación, será una guía para poder ir avanzando en forma ordenada, da luces de lo que hay que hacer, de lo que se va a necesitar, cómo hacerlo, pero es completamente, modificable.

2º Establezcan cómo se van a comunicar entre ustedes (maestros), qué medio (s) usarán para aclarar dudas, inquietudes, impresiones, etc..., nosotros usamos Twitter, Google Docs, Skype. Acostumbrábamos, a si no podíamos comunicarnos, mandarnos un correo con el reporte diario
de como iban nuestras tareas, fechas previstas, problemas que habían surgido...

3º Establezcan la plataforma que usarán para contar su experiencia en la red (Blogger, Wordpress, página web...) y para publicar sus misiones, de ese modo podrán comunicarse con sus alumnos, dar a conocer enlaces de utilidad, manuales de herramientas a utilizar, etc...

4º Documenten el trabajo que vayan realizando, comenten el proceso, esa información ayuda a otros que están en la misma que ustedes y es interesante, para quienes no lo han realizado. Es cierto, que el tiempo abruma, pero tratad. Publiquen, cada misión finalizada con los trabajos de sus alumnos, eso los motiva y les pone contentos. ¿Y a quién no?.

5º Si se animan a hacer un flash del proyecto con imágenes, es muy fácil desde Blogger. Solo tienen que crear una carpeta en los albumes web de Picasa y añadir en el blog el gadget “Presentación”. Fuimos añadiendo fotos de todo lo que íbamos haciendo. En el blog aparecen de manera aleatoria, a modo de resumen gráfico.

6º ¿Cómo hacer un vídeo de forma fácil y rápida?. Creamos unos vídeos que subimos a Youtube, para la presentación inicial de los grupos participantes y para los trabajos finales. Para ello usamos el programa Picasa. Es muy fácil. Pueden ver esta entrada donde lo explica.

7º Si se les ocurre hacer una videoconferencia, aquí tienen un guión que puede orientarlos. A nosotros, nos sirvió muchísimo. También, es conveniente diseñar un Plan B, nunca se sabe...
Usamos el programa gratuito Skype. Incluso llegamos a grabar el audio de la conversación con este programa: CallGraph

8º Es muy recomendable poner un box en la barra lateral del blog, así se retroalimentarán. Nosotros, creamos además, cuentas de Twitter para cada grupo, lo que permitió informar qué se estaba haciendo en cada momento. Agregamos un Hashtag con el nombre del proyecto (#volandojuntos) que usamos siempre para contar algo y nos permitió además, recibir los cariñosos saludos de los compañeros que nos seguían... cómo alimentan el alma...

Somos enfáticos cuando decimos que es una experiencia inolvidable, todo lo que sucede antes, durante y al final, las mil emociones que se viven, permiten ir estrechando lazos y sin duda, se transforma en una experiencia, tremendamente, significativa para todos.

Para finalizar, solo agregar que este post va dedicado a nuestro amigo y compañero Gregorio Toribio (@gregoriotoribio) quien está pensando en trabajar colaborativamente desde su centro, inicialmente, y luego, expandir ese trabajo más allá. Eso es lo que nos cuenta en su magnífico post. Ojalá pueda darle algunas luces y a todos ustedes también.



Manuel López Caparrós - Eugenia Retamal Cárdenas
@capileiratic @eugeniarc

1 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Sois ambos encantadores por haberme dedicado el post. Aunque ya realicé un trabajo colaborativo con @diegogg sobre Miguel Hernández, dais nuevas pistas de organización así como herramientas a utilizar para que las vías de comunicación entre los docentes participanres sean lo más fluidas posibles.

Lo tendré muy en cuenta a la hora de diseñar esa tarea colaborativa y pedir participación.

Un abrazo a ambos.