domingo, enero 23, 2011


Desde hace unas semanas algo está pasando en Twitter, aunque en Twitter a cada instante pasan cosas...

Como ustedes ya saben, soy maestra primaria y me interesa todo lo que ocurre en educación y, he venido observando que cada día hay más invitaciones a proyectos colaborativos, más colegas trabajando unidos, abriendo las puertas de sus aulas y compartiendo con el mundo su hacer. Esto, me emociona profundamente, porque sé de lo enriquecedor de este tipo de experiencias y de que no se olvidan nunca. Quizá lo más significativo de todo este proceso innovador es su caracter social e integrador que está permitiendo que aulas, alumnos/as, profesores se conecten y colaboren, se ayuden mutuamente, aún sin conocerse personalmente y a muchos kilómetros de distancia.

Recuerdo con especial cariño cada proyecto en el que me he involucrado y este, en el año 2004, “
El mundo de Harry Potter”, lo recuerdo como si fuera ayer, porque fue el primer proyecto colaborativo en que me atreví a participar con mis niños. Estaba temerosa, media insegura, pero poco a poco fui tomando confianza y cómo no, si estuvo todo tan bien planificado y coordinado por mis amigos españoles Sabina Arredondo y Eladí Martínez, que todo salió espléndido y fue tremendamente significativo para mis niños y para mí.

Luego, en el tiempo me fui animando y recientemente, con mi amigo, Manuel López, creamos ”Volando Juntos”. Ciertamente, una oportunidad de aprendizaje intercultural inolvidable, y es que los docentes, nos debemos a nuestros alumnos y ambos, queríamos que nuestros pequeños, vieran más allá de su horizonte, y pudieran compartir y aprender de otros. Claro está que en el proceso nos encontramos con piedras de tope, pero juntos, fuimos dando solución a todo...

Este post mis queridos compañeros, tiene como objetivo, felicitar a todos esos maestros que están sorprendiendo a sus alumnos con estrategias distintas de aprendizaje; que están fomentando el trabajo colaborativo y cooperativo entre pares; que están abordando o atravesando el currículum usando las herramientas de la Web 2.0 para apoyar y motivar el proceso, favoreciendo a la vez, el desarrollo de las competencias digitales; que están haciendo que sus alumnos, sean protagonistas de sus propios aprendizajes y lo mejor, que sean felices en ello. Además, pretende darles todos los ánimos y fuerzas para el trabajo que han emprendido, que sin duda, traerá lindos frutos.

Estoy segura que esto continuará y que cada día, habrá más colegas sumándose a iniciativas de este tipo que, están cambiando la escuela y que hacen que no existan fronteras. Todos, aprendiendo de todos. ¿No es maravilloso?.

Tengo la esperanza que poco a poco, hayan menos islas.


¡Enhorabuena compañeros!


El mundo por la maleta (@manuElpielRoja)
http://elmundopormaleta.wikispaces.com/El+Proyecto
Nuestros Pueblos (@gregoriotoribio)
https://sites.google.com/site/proyectonuestrospueblos/home

Poesía eres tú. (@Silvia_Gongo - @Apuntedelengua)

http://lenguetazosliterarios.blogspot.com/2011/01/proyecto-poemario-colectivo-poesia-eres.html
http://www.apuntesdelengua.com/blog/?p=4577
Identidad Digital (@vcuevas)

http://identidadigital.wikispaces.com/

Antes de finalizar, sólo me queda agradecer a ese fantástico hombre de la alpujarra de Granada, Manuel, con quien conversamos acerca del tema y me dio una mano con el post. Gracias regio!!! :)

7 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Todo un honor el que nos hayas recogido en este post y se dé a ver la realización de trabajos colaborativos. Con la red las distancias se reducen casi a solo 2.0 kilómetros.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por la mención, estamos tan ilusionados con el proyecto que agradecemos mucho la difusión.
Me pasa como a ti, me emociona ver que empiezan a proliferar estos proyectos colaborativos. Y me emociona cuando veo que mis alumnos escriben comentarios de felicitaciones a alumnos a los que ni siquiera conocen en persona.
Si ellos solos son capaces de hacer cosas extraordinarias, cuando se unen a otros niños, otros centros, otras regiones, los resultados son maravillosos

Manuel dijo...

Pues al igual que el amigo Gregorio, decirte que estoy encantado y me siento halagado por la referencias.
Este tipo de experiencias colaborativas son las que de una vez por todas desarman a quienes sólo ven en las nuevas tecnologías cables, cacharros y problemas.
La tecnologías cuando son llevadas en volandas por la ilusión y la imaginación, desaparecen, se hacen invisibles porque lo importante es ese momento de emoción en la sonrisa de un niño, cuando siente que su trabajo ha sido importante y cuando siente que ha valido para algo más que para subir una nota en su expediente o contentar a sus padres.
Un cordial saludo y ojalá llege el día en que esta forma de entender y "vivir" la educación, sea la norma.
Un cordial saludo.
@manuelpielroja

Victor dijo...

Muchas gracias por la referencia, Eugenia. Como dices es maravilloso que todos aprendamos entre todos.

Un saludo desde España

Agustín Navarro dijo...

Gracias por impulsar la colaboración y transmitir esa emoción e ilusión por el cambio que se está produciendo en el profesorado y en las metodologías. Vamos a pasar, por fin, de tener cosas guardadas en el cajón a compartir sin miedos la aventura de aprender juntos.

MANUEL LOPEZ dijo...

Muchas gracias Eugenia por esta entrada.

Reflexiva y muy oportuna, ojalá anime a muchos docentes a abrirse al mundo.
Solo puedo decir que mi experiencia colaborativa ha sido extraordinaria, lo mejor que había hecho hasta ahora en muchos años.
Merece la pena cuando vemos como nuestro alumnado disfruta y aprende de otra manera, cuando enseñas y te enseñan, te animan constantemente, cuando los trabajos se hacen con ilusión,... Podría seguir y seguir.

Eugenia, gracias por lo que nos aportas como profesional y como persona, como amiga y compañera. Sigo diciendo que es todo un lujo trabajar contigo, y eso que solo te conozco virtualmente.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Desde el equipo de Valores de Futuro felicitarte por este artículo tan interesante y lleno de ilusión. Twitter al principio parece algo complicado, pero luego acerca iniciativas, proyectos y sobretodo personas.

Te invitamos a vernos por nuestras redes sociales. @valoresdfuturo y facebook.com/valoresdefuturo

Un afectuoso saludo del equipo de Valores de Futuro.