sábado, febrero 18, 2012


El título de este post es bastante exagerado porque nadie que se proponga realizar uno, no lo hará, debido a la simpleza de programarlo y hacerlo (hay excepciones, ya verás...).

Hace bastante tiempo vi una conferencia web de Pere Marquès donde a un lado de la pantalla,  aparecía el maestro explicando un tema TIC y en el centro, su presentación, incluso su escritorio...recuerdo que quedé boquiabierta y me atreví a preguntarle vía Twitter qué plataforma usaba. Él gentilmente me respondió que Dimdim. Luego, no recuerdo porque motivo, yo "morí" en el intento. Hoy, Dimdim es de pago y aquí puedes encontrar más detalles del por qué.

Pero, ¿Y qué es un Webinar?. Un webinar es una conferencia, taller o seminario que se transmite por la web y que permite a los profesores planificar una clase, crear un curso, cargar contenido (presentaciones, vídeos, imágenes, documentos, compartir escritorio...) y crear pruebas. Facilita la interacción de los asistentes por medio del chat, pero además, el profesor puede activar el micrófono o cámara web o escritura en la pizarra de quien haya solicitado intervenir, teniendo así un control total del aula. 

WIZIQ es otra excelente herramienta que hoy podemos utilizar para cambiar nuestro hacer cotidiano y  sorprender a los alumnos con otra forma de hacer en conjunto. Presenta un entorno amigable y motivante así que seguro todos van a estar muy al pendiente del tema tratado, por lo tanto, invita a que el profesor en cualquier momento de la clase, pueda  generar preguntas dirigidas a cualquiera de sus estudiantes y los estudiantes, puedan responder o "levantar la mano", (ícono del extremo superior derecho, justo antes de los controles de audio y vídeo) y esperar su turno para presentar su comentario o consulta.. Esta característica de la plataforma me encanta porque como decía el gran maestro Paulo Freire: " ...mi voz no tiene sentido sin la voz del grupo...", y es que la retroalimentación siempre enriquece...

Algunos puntos a tener en cuenta al momento de programar una clase es saber quién quiero que asista y ahí nos encontramos con dos opciones: cualquier persona (pública) o por invitación (privada). Si escoges la primera opción, podrás señalar si quieres que esa persona se registre en Wiiziq o no; si escoges la segunda, tendrás que ingresar el correo electrónico de tus invitados a quienes, dos horas antes, les llegará un correo recordatorio con los datos de la misma. También defines si quieres grabar la clase (opción por defecto). Esto lo considero relevante pues permite a los alumnos repasar o ver de qué se trató la clase (para los que no hayan podido asistir), incluso cuando el proceso de grabación finaliza (no es inmediato), se presenta la opción de descarga. Al terminar de programar la clase, Wiziq te proporciona la URL desde donde se lanzará tu clase o el código embed para que lo puedas insertar en tu sitio web o blog o lo compartas en las redes Google+, Facebook, Twitter y proporcionar mayor accesibilidad, y si esto fuera poco, con un solo clic lo puedes agendar en Google Calendar.

Aquí  dejo un screencasts que explica todos los pasos para  programar una clase en Wiziq. Espero que te ayude.


Por último, en este vídeo puedes dar un paseo por el entorno del aula virtual. 


ANÍMATE Y PRUEBA, PRUEBA, PRUEBA!!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomiendo que le eches un vistazo a anymeeting.com es un servicio para webinars gratuito con hasta 200 asistentes. Eso sí, hay publicidad, pero es mínima. Un saludo =)