martes, junio 04, 2013


No sé si alguna vez conté que cuando pequeña quería ser periodista. Bueno, yo no lo fui porque estudié pedagogía, sin embargo, algunos artículos de opinión escribí para un diario local. Curiosamente, mi hijo, quiso y estudió periodismo, y igual que su madre, ama lo que hace...

La idea de generar este taller venía dándome vueltas desde hace bastante tiempo,  cuando conocí al creador de la "Escuela Nueva", Célestin Freinet. Pensaba en el contexto que le tocó vivir y cómo a pesar de este, fue capaz de crear experiencias de aprendizaje preciosas, cómo fue capaz de hacer que sus alumnos se motivaran, lograran expresarse, socializaran y, disfrutaran el aprender, cosa tan olvidada por estos días, cuando la mayoría anda preocupado de estándares de calidad y su posición en los ranking...

Ya lucubrando más la idea del taller, invité a mi hijo a que fuera nuestro asesor, él aceptó de inmediato. Empecé entonces a generar la programación didáctica y creé un formulario de inscripción en Google Drive, para luego compartirlo en los grupos de nuestra red social Edmodo. Fue así como empezaron a aparecer apuntados los primeros interesados (alumnos del 2º ciclo de primaria). 

El día 29 de mayo de 2013, se constituyó la 1º Generación del Taller de Periodistas Digitales del colegio. Son veintitrés alumnos y alumnas con ganas de leer y escribir,  con ganas de investigar,  de preguntar ,  cuestionar y explicar los temas de interés para la comunidad; veintitrés alumnos y alumnas que serán parte de un equipo de trabajo donde jugarán diversos roles; donde debatirán y llegarán a acuerdos;  donde crearán sus primeras producciones digitales con la web social y las publicarán en el blog del taller; donde no solo desarrollarán (lento, pero sin pausas), la competencia lingüística y digital, el pensamiento crítico, también la de aprender a aprender. Sé que la vara es alta y que el contexto es difícil, pero sin duda, esos son los desafíos más atractivos para un educador. 

De esos veintitrés alumnos y alumnas, muchos sueñan con ser periodistas y por qué no dar alas a esos sueños, quizá algunos logren serlo, otros no o cambien de opinión en el camino, pero seguro que esta experiencia de aprendizaje, nos la vamos a disfrutar. 

0 comentarios: