viernes, julio 04, 2014

Enseñar exige investigar

No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.(...)La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y se asuma, por ser profesor como investigador.(...) Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo.
(...)la curiosidad, al volverse cada vez más metódicamente rigurosa, transita de la ingenuidad hacia(...)la “curiosidad epistemológica”.La curiosidad ingenua, de la que resulta indiscutiblemente un cierto saber, no importa que sea metódicamente riguroso, es la que caracteriza el sentido común. El saber hecho de pura experiencia. Pensar acertadamente, desde el punto de vista del profesor, implica tanto el respeto al sentido común en el proceso de su necesaria superación, como el respeto y el estímulo a la capacidad creadora del  educando. Implica el compromiso de la educadora con la conciencia crítica del educando cuya “promoción” desde la ingenuidad no se hace automáticamente.
  
Freire, Paulo. Pedagogía de la Autonomía. S.XXI editores Argentina.2002


Hace unas semanas que finalizó el MOOC de Aprendizaje basado en proyectos que organizó INTEF/EDUCALAB, del Ministerio de Educación de España, que inmejorablemente, dictó mi estimado amigo Fernando Trujillo Sáez...una oportunidad de desarrollo profesional que no podía dejar pasar... cierto es, que ya finalizó, pero no puedo dejar de atender a la última tarea, la creación de un proyecto de investigación acción que se ejecutará paralelamente al proyecto de aprendizaje "Con TIC, planificando y evaluando ando". Sin duda, vamos a obtener preciosa información que nos va a permitir enriquecer las prácticas en las aulas de nuestros estudiantes, y nos hará reflexionar acerca de las nuestras como formador de formadores al interior de la universidad. Vislumbro entonces, el guión del proyecto:

GUIÓN DEL PROYECTO
1) Título de la investigación.
Metodologías activas, una propuesta para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

2) Problema o pregunta a investigar.
¿Pueden realmente las metodologías activas favorecer la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, si los discentes están acostumbrados a ser agentes pasivos del proceso?,
¿Qué fortalezas y oportunidades existen?, ¿Qué debilidades y amenazas?
¿Se logra implicar los alumnos en el proceso de aprendizaje?
¿Qué habilidades, destrezas y actitudes se desarrollan? 
¿Qué estrategia es la mejor valorada por los alumnos?
¿Cuáles de estas obtienen mejores resultados académicos?

3) Acerca del problema o pregunta.
Definición de metodologías activas.
¿Cuáles nos interesan investigar y aplicar en aula?
4) Posible solución al problema o la respuesta a la pregunta.
No aplica hipótesis por ser investigación descriptiva.

5) Recogida de datos.
Podemos usar varias técnicas de recogida de información según el tipo de investigación que vamos a desarrollar. Esta tendrá una enfoque cuantitativo-cualitativo y los instrumentos a utilizar serán:
- Formador de formadores: Diario docente, guías de observación, entrevistas, encuestas.
- Formadores: Guías de observación, rúbricas, encuestas.
6) Participantes.
Este proyecto de investigación-acción está dirigido a los estudiantes que cursan el último año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, que se encuentran haciendo su práctica docente.

7) Difusión de la investigación.
La difusión de la investigación será a través de diversos canales: blogs de proyecto y de la tutora, redes sociales, revistas de Innovación Educativa, portales educativos.

8) Información complementaria.
Como profesional de la educación comprometida, me interesa fomentar en mis alumnos la pasión por aprender, por descubrir otras formas hacer y fomentar el cambio pedagógico desde la formación inicial docente, porque necesitamos con urgencia enriquecer nuestras prácticas para reencantar al alumnado desmotivado, aburrido, sin ganas de hacer... y qué mejor que hacerlo con estas formas que se apoyan en el uso de la tecnología, que podemos usar a favor y no en contra: prohibiendo el uso de dispositivos móviles, bloqueando el acceso a las redes sociales y cuánta cosa... por lo demás, estas llegaron hace rato y para instalarse y apropiarse de estos entornos y por eso, no podemos negar a nuestro alumnado oportunidades de aprendizaje que tengan más relación con la vida en la era digital y con sus intereses.

Asimismo, comentar que cuando se emprenden cambios en el sistema educativo, siempre nos vamos a encontrar con gente que está a favor y gente que está contra, pero si hay algo que no olvidaré de este curso, es que los obstáculos deben ser afrontados con entereza, con capacidad de diálogo y negociación, cosa que cada día me recuerdo.

Para terminar algunas recomendaciones en relación a la implantación de nuevas estrategias metodológicas: son parte de un proceso que paso a paso debemos entender y guiar. No podemos de un día para otro, pretender que los estudiantes se vuelvan agentes activos del proceso, si toda su vida en la escuela, han estado ocho horas sentados por filas, atendiendo a la cátedra del profesor. En lo personal, al implementar este tipo de propuestas, me he encontrado con las algunas dificultades por parte de alumnos, que son subsanables y para las cuales hay que estar preparados:
  • No quieren trabajar en equipos, y cómo no, si los hemos educado para ser individualistas y competitivos
  • Les falta desarrollar sus habilidades comunicativas y sociales
  • Les cuesta desarrollar las habilidades del pensamiento
  • Son resistentes al cambio metodológico y les gustaría hacer la clase como antes, bajo el método tradicional, es más cómodo.
  • Son poco responsables con sus tareas o misiones
  • Tienen dificultades con el uso de la tecnología para aprender
  • Les falta autonomía, y cómo no, si siempre le dijimos qué tenían que hacer (La flor roja con el tallo verde).
...vaya, ¿qué hemos hecho con nuestros alumnos?
...¿Cuán responsables somos?...

Sin embargo, en el tiempo, doy fe, que se pueden ir viendo logros y aquellos alumnos que fueron los más resistentes, son lo que luego vamos a ver más empoderados con su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. Avanti!!!.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es lo megor que e estudiado de esta informacion por que me saque un 10 en el examen gracias a esta despositibo en contre muncha informacion sobre todo las cosas del los trabajos
{decades }bia