jueves, noviembre 17, 2016



Hacía tiempo que quería ver ondear la bandera pirata, yo también en el cole. Es por eso que basándome en una experiencia que conocí en Twitter y aprovechando que estamos impulsando el uso de los dispositivos móviles para el aprendizaje es que preparé una caza de tesoro pirata. 

En esta los alumnos de 2° año medio, debían seguir una serie de pistas, descifrarlas, buscar mensajes ocultos en las paredes u objetos y detectar la ruta de unos QR donde se encontrarían unas preguntas que debían resolver. Inicialmente, me importaba que aprendieran el uso instrumental de unas apps en las tabletas o smarthphone y para ello usarían las aplicaciones Cifrar Ñ, Wallame y QRdroid. Luego, responderían un test en la plataforma de trabajo habitual Edmodo, ahí resolverían el enigma que les conduciría al tesoro.

El objetivo principal de este tipo de didáctica, es que los alumnos “aprendan haciendo”, que asuman tareas o retos y que tomen en protagonismo, que usen sus computadores, que usen sus dispositivos móviles para la buscar y procesar información… así, van a estar desarrollando habilidades y conocimientos instrumentales, de comunicación y colaboración, y se van a divertir, y se van a equivocar, y se van a ayudar, y van a aprender.

Otro claro objetivo es mostrar "in situ" a los participantes del taller: "Tabletas en tu mano" que las tecnologías son solo un medio y que este tipo de experiencia es posible de llevar a una caza de tesoro literaria o de ciencias o historia. Vamos a ver que sucede de aquí en adelante.

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