jueves, agosto 24, 2017

Imagen N°1

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Del Proyecto de fomento y animación a la lectura "Un libro en tu bolsillo", nace el Canal de Podcast de Colegio Inglés cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad educativa otras oportunidades de aprendizaje activo que permitan articular el currículo por medio del cruce de objetivos de aprendizaje que se producen en las asignaturas de Lenguaje (ejes de escritura, lectura, comunicación oral) con los de la asignatura de Informática Educativa y el proyecto mismo. La idea central es que poco a poco, se busquen las relaciones, conexiones curriculares y se fomente este tipo de prácticas, de modo que se pueda lograr hacer la transferencia de aquello que los estudiantes han aprendido en una asignatura al trabajo que se realiza en otra, es así como los aprendizajes se potencian, fortalecen y toman consistencia.
El Taller de Podcast Educativo a través de un espacio virtual, va a permitir alojar prácticas de lectura de los estudiantes (capítulos de libros), presentación, recomendación o criticas de libros leídos, cuentacuentos, poemas, mitos y leyendas, fábulas, entrevistas ficticias a autores, entre otros. Los beneficiarios directos de este proyecto son los estudiantes de 2° año medio, pues esta oferta formativa es parte de su itinerario en la asignatura de Informática Educativa, por lo tanto, no solo van a realizar sus propios podcast, también van a colaborar en el proceso de edición de aquellos archivos de audio que aporte la comunidad así como en el proceso de difusión con la publicación de estos podcast en la red.

 OBJETIVOS


  • Incentivar la lectura de libros analógicos y digitales trayendo al colegio la campaña BookCrossing
  • Animar a la lectura desde una perspectiva lúdica incorporando el uso de dispositivos móviles
  • Mejorar la expresión oral de los participantes a través del trabajo en el Canal de Podcast Institucional
  • Desarrollar las habilidades interpersonales entre los participantes
  • Contribuir a la alfabetización digital de los participantes



Conceptuales: podcast, transmisión, emisión, difusión, programa, guión, derechos de autor, licencias Creative Commos, repositorios con licencia CC.
Procedimentales: redactar, editar, guardar guión; grabar y editar podcast; compartir y publicar en red.
Actitudinales: implicación, responsabilidad individual y colectiva, trabajo en equipo, iniciativa, curiosidad e imaginación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
  • Fase de preparación: Durante la primera semana de julio se dio inicio a la difusión del Taller de Podcast a través de correo electrónico institucional, Red Social Edmodo, Twitter y Portal Web. Durante las siguientes semanas, los estudiantes conformaron equipos de trabajo, cumplimentaron guía multimedia acerca de la temática (que fue retroalimentada uno a uno), prosiguieron buscando conceptos más utilizados en diferentes diccionarios, seleccionando la acepción conveniente. A continuación, revisaron los vídeos: Cómo empezar tu propio podcast y Cómo hacer y publicar tu propio podcast. y accedieron al tutorial de creación de mapa mental, creando su cuenta en la aplicación MIndmeister y reproduciendo el mapa de abajo, que cumplimentarían paso a paso a posterior.  



  • Fase de creación de contenido: Durante la última semana de agosto y primera semana de septiembre, los estudiantes habrán cumplimentado los nodos 1, 2 y 3 del mapa mental, por lo tanto, estarán en condiciones de revisar un ejemplo de guión, conocer su composición, esbozar y crear el guión de su programa. Una vez revisado, retroalimentado y modificado, podrán obtener el timbre de aprobación para pasar a la siguiente etapa.
  • Fase de producción y difusión: Durante la 2° semana de septiembre los estudiantes revisarán dos videotutoriales de la aplicación Audacity, realizarán algunos ejercicios y comenzarán en las siguientes semanas, con el proceso de grabación, edición y publicación en red.
  • Fase de evaluación: Durante el proceso se habrá recordado a los estudiantes los resultados esperados, procedimientos a utilizar (observación directa clase a clase, registro de cuaderno, registro en plataforma virtual), instrumentos: escala de apreciación del producto, autoevaluación y coevaluación, y finalmente, harán la evaluación del tutor.


METODOLOGÍA Y OTROS
- Metodología: Aprendizaje basado en retos, Aprender Haciendo.



- Estrategias didácticas: visionado de vídeos, test en línea, cumplimentación de guías de trabajo multimedia (https://app.wizer.me) , revisión de tutoriales, creación y edición de guión narrativo, creación, grabación y edición de podcast, creación de ficha técnica del podcast, publicación de podcast en red, otros.
- Técnicas empleadas: Grupos de discusión, role-playing, jigsaw de AC.

RECURSOS
- Equipamiento: Computadores con conexión a Internet, auriculares, atril, micrófono, filtro anti pop.
- Software y aplicaciones específicas: Audacity (programa de edición de audio), Ivoox (sitio web de alojamiento de podcast)
- Información complementaria (recursos web):

0 comentarios: