jueves, agosto 24, 2017


DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Del Proyecto de fomento y animación a la lectura “Un libro en tu bolsillo”, nace esta primera actividad, una gymkana QR denominada El Canario Polaco, dirigida a los estudiantes de 5° año básico de Colegio Inglés, quienes junto a un(a) compañero(a) tuvieron la oportunidad de disfrutar de una experiencia de aprendizaje activo a través del juego. Los participantes resolvieron una ficha elaborada para tal efecto, donde descifraron 5 códigos QR usando dispositivo móvil (tableta), los ordenaron,  contestaron 3 preguntas de alternativa y una súper pregunta (pregunta abierta). Cumplimentada la ficha la depositaron en el buzón de concurso más cercano (Biblioteca o Laboratorio 222). Se premiaron los tres primeros lugares con respuestas correctas y que lograron hacer el menor tiempo posible.

OBJETIVOS

  • Incentivar la lectura de libros analógicos y digitales trayendo al colegio la campaña BookCrossing
  • Animar a la lectura desde una perspectiva lúdica incorporando el uso de dispositivos móviles
  • Mejorar la expresión oral de los participantes a través del trabajo en el Canal de Podcast Institucional
  • Desarrollar las habilidades interpersonales entre los participantes
  • Contribuir a la alfabetización digital de los participantes


SECUENCIA DE ACTIVIDADES
  • Fase de planificación: Durante las dos primeras semanas de mayo de diseñó y creó la experiencia. Se instaló la apps QRdroid en las 40 tabletas, se imprimieron códigos QR y fichas de concurso, se realizaron además, pruebas de técnicas de conexión a Internet y lectura de QR.
  • Fase de ejecución: Durante los días 22, 24 y 25 de mayo, se ejecutó la experiencia en la clase de Tecnología con las profesoras Carla Acevedo y Daniela Dávalos (2 horas pedagógicas).
  • Fase  de evaluación: Durante los días 29, 31 de mayo y 1 de junio, se aplicó en clase de Tecnología (primeros 20 minutos) el procedimiento de encuesta de opinión por medio de un cuestionario en línea que contuvo: dos preguntas cerradas dicotómicas (1,2), cuatro preguntas abiertas tipo JITT (3,4,5,7), una pregunta cerrada de elección múltiple (6). Los datos cuantitativos fueron trasladados a una planilla electrónica para poder generar las gráficas (tablas), cálculo de porcentajes, aplicar filtros, etc. Los datos cualitativos fueron interpretados y solo se muestran los resultados de las tres principales categorías:

https://i.gyazo.com/b7f13ba97353c3cd938f3d83651e7bfa.png


https://i.gyazo.com/2dcb9c3412b626d02e02386f9f729314.png


3.- ¿Qué fue lo que más te gustó?
Buscar los códigos con tabletas
50
61%
Trabajar con un compañero
19
23%
Lo divertido que fue en general
13
16%
TOTAL
82
100%


4.- ¿Qué fue lo que menos te gustó?
Nada
22
39%
Hacerlo en la sala
12
21%
Escribir
11
20%
Ordenar los códigos
11
20%
TOTAL
56
100%


5.- ¿Qué fue lo que más te costó hacer?
Escanear los códigos
30
56%
Responder preguntas
13
25%
Responder la súper pregunta
10
19%

53
100%


https://i.gyazo.com/c4d4764d14a14bf9e817987c3fb5ee20.png
7.- Comentario Final

  • no jugamos nada en las salas con los codigos QR

  • muy bueno el juego

  • me hubiera gustado jugar en otro lugar

  • me gusto el juego de los QR

  • me gusto el juego fue muy divertido

  • yo creo que aprender con dispocitivos moviles esta bien pero aveces podria ser

  • lo que me gusta del juego es participar lo normal en no ponerse triste cuando una pierde en un juego pero 
  • a la proxima podemos ganar sin niun problema, lo que importa es participar en los juegos,
  • pero igual me gusto el juego

  • me encanto la actividad todooooo

  • que para otra ocasion fuera un poco mas ordenado y con mas espacio y que hubiera mas precaucion

  • bueno me gustaron las palabras

  • Me gusto mucho por que te activa el cerebro para hacer otro actividad como esta

  • me gustaria en otras clases jugar en otras materias

  • me gustaría jugar denuevo

  • fue buena la actividad

  • MEGUSTO

  • si me gusto el juego y me gustaría que se ripitiera

  • si me gusto el juego y me gustaria que se repitas el juego porque puedes participar con conpañeros

  • Si me gusto el juego y me gustaría jugarlo denuebo

  • estaba dibertido

  • quiero mas gymkana qr

  • que sigan haciendo todas estas actividades

  • Estuvo Muy Bien La Actividad Porque Nos Enseña a Trabajar En Equipo

  • Me gusto todo

  • me gusto porque me diverti con mis amigos

  • ojalas se repita

  • que se repita

  • deberian hacer otro!!!!

  • divertida y entretenida

  • estaba muy buena la actividad

  • me gusto

  • muy buena al igual es como una prueba muy divertida

  • deberian hacer otro!!!!!

  • Todo me divirtio mucho y estuvo todo bonito

  • me gustaria que se repitiera nuevamente porfavor

  • Me gusto al hacer el QR, el trabajo y el equipo

  • que estubo genial jajaj

  • deberian hacer otro

  • me gustaria hacer otra atividad igual

  • es tubo muy divertido

  • esto me encanto mucho gracias por la gyncana

  • me gusto la actividad de buscar los codigos fue muy entretenido

  • estuvo muy divertido

  • me gusto

  • me gusto mucho la actividad y me encanto trabajar con las tablet

  • si me gustaria que isieran otra actividad a si porque me gusto mucho es muy divertida

  • que no gane pero me esforze

  • creo que deberia haber premios

  • gracias por aserme pasar un buen rato

  • gracias colegio por organizar estos concursos!

  • ¿cuanto dinero gasto en las tablet?

  • que ubieran lugares de los tres primeros reciban un premio

  • fue dibertido y emosionante

  • Estaba bacan me gusto mucho

  • Me gusto mucho!!!! : )

  • quiero aserlo de nuevo

  • yo ubiera echo los grupos detodos los niños por ejemplo todos los del5b sean un grupo

  • me gusto mucho la actividad de los codigos..

  • me gusto competir aunque no gane

  • estaba divertido aunque sea dificil

  • ami me hubiese gustado ganar

  • a noopi le gusto mucho y ami tamvien

  • que fue divertido

  • me gusto mucho la actividad de los codigoooos

  • me parece que : es muy divertido hacer estas actividades , por que los niños se divierten mucho , 
  • y aprenden mucho por que tienen que leer el libro XD :)

  • me gustaría mucho ocupar el celular en clases

  • me gustaria que gugaremos un juego en clases

  • me gustaria que en clases usaramos mas dispositivos moviles

  • me diverti mucho escaneando porque aprendi

  • me gusto escanear codigos miaauuu

  • me gustaria aprender mas con dispositivos moviles


Recursos

Equipamiento: 15 tabletas por curso, maleta, router, computador con conexión a Internet, impresora
Software y aplicaciones específicas: Apps de QR Droid

Galería Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=Li7sYzxzHNU

0 comentarios: