sábado, diciembre 15, 2018



BIENVENID@S !!!

En la búsqueda incansable de conocer herramientas para aplicarlas en mis clases, me topé con ActionBound, una aplicación que me dejó boquiabierta, loca, y toda exultante, no solo porque permite crear aventuras móviles: cazas de tesoro, caminatas guiadas, guías interactivas para teléfonos inteligentes y tabletas, sino que además, existe una versión gratuita que nos permite crear al menos tres bound y probarla en detalle...cada vez me entusiasmaba más...

Inicié ingresando a su portal webleí los testimonios de sus usuarios, revisé algunos vídeos, busqué información en mi amado Twitter donde encontré más información en alemán, que inglés - por eso adoro Google Traductor-. De a poco me fui empapando y cabeceando, cómo no. Luego de ver sus características, me di cuenta que era una tremenda herramienta, iba a poder jugar con misiones, torneos, preguntas tipo examen, trabajar la geolocalización, códigos QR, entre otros... pero lo que más impresionó, fue ver que las tareas de los participantes (en equipos o solitario) se iban guardando en la medida que avanzaba la aventura, podían ser tareas recreativas con fotos, vídeos, grabación de sonido y también preguntas de opción múltiple, respuestas basadas en texto, prueba, todo ello daba la posibilidad de evaluar digitalmente...jejejeje.




Ya manos a la obra, tomé la computadora con conexión a Internet, me registré y formulé algunas preguntas de prueba, subí imágenes, vídeos a la Biblioteca Digital de Actionbound de modo de que si en algún momento no disponía de Internet los recursos estarían guardados en la biblioteca (...una nunca sabe...), luego descargué en el telefóno móvil la aplicación gratuita ActionBound para Android (también existe para iOS) y empecé a jugar en depa, cubriendo también algunas pruebas de geolocalización en el estacionamiento del edificio...todo funcionó estupendamente.... cada vez era recompensada y eso era guay!!!.

Ahora los invito a echar un vistazo a esta actividad de evaluación diseñada para el módulo "Uso de TIC en la enseñanza", dirigida a las estudiantes de la Facultad de Educación de Universidad de Tarapacá, sede Iquique, Chile. Aquí una muestra con el primer grupo de prueba, estudiantes de la carrera de Educación Parvularia. Es importante destacar que las habilidades básicas TIC están en vías de logro, sin embargo, estoy feliz con los resultados porque el grupo de curso presenta problemas de convivencia y se logró algo que es imprescindible para que un grupo curso funcione: la interacción cara a cara, interdependencia positiva, responsabilidad individual y de grupo...sé que en algún tiempo se darán cuenta lo importante que es el trabajo en equipo. Seguimos trabajando en ello.

Al finalizar, la plataforma despliega los resultados de la experiencia de aprendizaje, que en este caso, no solo tiene relación con los contenidos asimilados por el alumnado, también con trabajo en equipo, la cooperación, el desarrollo de habilidades sociales, la competencia digital. En relación a la web de resultados por equipos, la plataforma muestra información general como: nombre del equipo, participantes, fecha del evento, duración, lugar en ranking, puntos obtenidos, pero también resultados por tipo de pregunta o tarea, todo un lujo!!!. Ah! casi lo olvidaba, también pueden descargar todas al evidencias del trabajo realizado. Para amarlo no?.





"FOCA"

"HOLA"

"AMOR"

MÁNDALA HUMANO


MÁNDALA HUMANO

OPINIÓN DE LA EXPERIENCIA

OPINIÓN DE LA EXPERIENCIA

OPINIÓN DE LA EXPERIENCIA


0 comentarios: