lunes, marzo 13, 2006



"Conceptos Informáticos I"

Tiempo estimado: 8 horas pedagógicas

Aprendizajes esperados:
  • Valorar y respetar el reglamento del aula de Informática.
  • Reconocer los principales componentes de un computador personal y la función que cumplen cada una de sus partes.
  • Conocer e identificar los dispositivos periféricos de entrada y salida.
  • Conocer e identificar los principales tipos de almacenamiento digital.
  • Acceder e interactuar con diferentes periféricos y unidades del PC.

Indicadores de logro

  • Reconocen la importancia del cuidado del aula.
  • Señalan en forma oral qué es un computador, la relación entre el hardware y software, y la función que cumplen sus partes.
  • Describen cómo se transmite al computador la información recolectada por los dispositivos de entrada.
  • Enuncian a lo menos tres especificaciones de los periféricos de salida Ej: Monitor -> crt, plasma, lsd; Impresora -> matriz de punto, chorro de tinta, térmica.
  • Relacionan cada concepto de almacenaje digital (byte, kilobyte, megabyte, terabyte) con un dispositivo de almacenamiento.
  • Enuncian los cuidados que se deben tener con la utilización de discos flexibles.
  • Reconocen las diferentes unidades del PC.
  • Almacenan y recuperan sus trabajos de diferentes unidades del PC.

Contenidos

  • Consideraciones y reglamento del aula de Informática
  • Nuevos conceptos: Informática, hardware, software, periférico, etc...
  • Dispositivos periféricos de entrada
  • Dispositivos periféricos de salida
  • Dispositivos de almacenamiento
  • Operaciones básicas con archivos y carpetas.

Actividades

Los aprendices desarrollarán actividades que contemplan los siguientes aspectos:

  • Actualización (que ser refiere a conductas previas y pre-conceptos)
  • Apropiación (que se refiere a internalizar contenidos)
  • Aplicación (que se refiere a transferir los aprendizajes a nuevos contextos)

Objetivos de la guía de trabajo:

" El computador personal y sus partes "

  • Generar una actividad de aprendizaje dinámica, autodirigida que permita a los alumnos(as) desarrollar la Competencia del Manejo de la Información, aplicando para ello el conocido Modelo Big6 (Postéado en el Blog).
  • Reforzar los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales esperados para el logro de la unidad de contenido.

0 comentarios: