"Conceptos Informáticos I"
Tiempo estimado: 8 horas pedagógicas
Aprendizajes esperados:
- Valorar y respetar el reglamento del aula de Informática.
- Reconocer los principales componentes de un computador personal y la función que cumplen cada una de sus partes.
- Conocer e identificar los dispositivos periféricos de entrada y salida.
- Conocer e identificar los principales tipos de almacenamiento digital.
- Acceder e interactuar con diferentes periféricos y unidades del PC.
Indicadores de logro
- Reconocen la importancia del cuidado del aula.
- Señalan en forma oral qué es un computador, la relación entre el hardware y software, y la función que cumplen sus partes.
- Describen cómo se transmite al computador la información recolectada por los dispositivos de entrada.
- Enuncian a lo menos tres especificaciones de los periféricos de salida Ej: Monitor -> crt, plasma, lsd; Impresora -> matriz de punto, chorro de tinta, térmica.
- Relacionan cada concepto de almacenaje digital (byte, kilobyte, megabyte, terabyte) con un dispositivo de almacenamiento.
- Enuncian los cuidados que se deben tener con la utilización de discos flexibles.
- Reconocen las diferentes unidades del PC.
- Almacenan y recuperan sus trabajos de diferentes unidades del PC.
Contenidos
- Consideraciones y reglamento del aula de Informática
- Nuevos conceptos: Informática, hardware, software, periférico, etc...
- Dispositivos periféricos de entrada
- Dispositivos periféricos de salida
- Dispositivos de almacenamiento
- Operaciones básicas con archivos y carpetas.
Actividades
Los aprendices desarrollarán actividades que contemplan los siguientes aspectos:
- Actualización (que ser refiere a conductas previas y pre-conceptos)
- Apropiación (que se refiere a internalizar contenidos)
- Aplicación (que se refiere a transferir los aprendizajes a nuevos contextos)
Objetivos de la guía de trabajo:
" El computador personal y sus partes "
- Generar una actividad de aprendizaje dinámica, autodirigida que permita a los alumnos(as) desarrollar la Competencia del Manejo de la Información, aplicando para ello el conocido Modelo Big6 (Postéado en el Blog).
- Reforzar los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales esperados para el logro de la unidad de contenido.
0 comentarios:
Publicar un comentario