martes, marzo 14, 2006


"Conceptos Informáticos II"

Tiempo estimado: 8 horas pedagógicas

Aprendizajes esperados:

  • Valorar y respetar el reglamento del aula de Informática.
  • Conocer cómo opera internamente un computador reconociendo los factores que influyen en el buen de este.
  • Reconocer los principales tipos de software.
  • Comprender, manejar e interactuar con algunos de los periféricos del PC.

Indicadores de logro

  • Como usuarios adoptan una actitud proactiva frente al mantenimiento y cuidado del aula.
  • Señalan en forma oral o digital los elementos de un Sistema Informático tanto físico como lógico; sus interrelaciones; la función de cada uno y la forma en que intervienen dentro del sistema, en el proceso de ejecución de cada tarea.
  • Comentan la importancia del procesador con que cuenta la UCP
  • Describen las implicaciones de la cantidad de memoria RAM para el rendimiento de la máquina.
  • Grafican la clasificación de Hardware y Software
  • Clasifican los dispositivos de almacenamiento según capacidad, velocidad y costo.
  • Reconocen qué dispositivo de almacenamiento permite modificar la información que contiene.
  • Explican brevemente tres características de al menos cuatro dispositivos de almacenamiento.
  • Comprenden la importancia del Sistema Operativo como plataforma en el funcionamiento del PC.
  • Describen con sus propias palabras el uso de software en: Comercio, salud, administración pública, educación.

Contenidos

  • Consideraciones y reglamento del aula de Informática
  • Nuevos conceptos: Sistema Informático, RAM, ROM, Unidad de control, etc...
  • Clasificación de Periféricos
  • Unidades de almacenamiento primario
  • Unidades de almacenamiento secundario
  • El procesador, sus partes y funciones
  • Tipos de Software.

Actividades
Los aprendices desarrollarán actividades que contemplan los siguientes aspectos:

  • Actualización (que ser refiere a conductas previas y pre-conceptos)
  • Apropiación (que se refiere a internalizar contenidos)
  • Aplicación (que se refiere a transferir los aprendizajes a nuevos contextos)

Objetivos de la guía de trabajo:

" Aprendamos más de los PC's "

  • Generar una actividad de aprendizaje dinámica, autodirigida que permita a los alumnos(as) desarrollar la Competencia del Manejo de la Información, aplicando para ello el conocido Modelo Big6 (Postéado en el Blog).
  • Reforzar los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales esperados para el logro de la unidad de contenido.

1 comentarios:

Danilo Andrade Rodriguez 5ºC dijo...

yo entro al internet para buscar información nacesaria que me sirve para mi enseñanza para aprender ser un hombre en el futuro y no ser un vago.