lunes, abril 17, 2006

"Enseñemos WIKIPEDIA en los Colegios de Chile"
Atina-Chile
Esta semana seguirán potenciando todos sus dotes de investigadores en el ciberespacio y daremos por finalizada, su primera guía de autoaprendizaje. ¡¡¡ qué bien !!!!
Sin duda, el viaje no se ha tornado tan, tan complicado gracias a que pusieron atención a las explicaciones de su linda y humilde maestra (jajajaja), a que accesaron en forma correcta a la Gran Enciclopedia Virtual WIKIPEDIA y, utilizaron su información en forma eficiente y efectiva, ¡que tooop!... No me cabe la menor duda, que pronto, van a ser parte del ranking de los tops de tops de Informática, obviamente, en la categoría "Mejor navegante", pero para ello, deben trabajar duro, muy duro, no es fácil ser parte de este selecto grupo.
Consejo1: "Sigan llevando en cada viaje, dosis de voluntad y de paciencia y por siempre, las ganas de descubrir y aprender".
Consejo2: Cuando encuentren la información que necesitan: comparen, contrasten, expliquen, ilustren, infieran, filtren, traduzcan, resuman ... lo que entendieron.


+ besitos
¡S I G A N..... V I A J A N D O!

La profesora

... y cualquier consulta o comentario, pincha AQUI ABAJO donde dice COMMENTS y pon el e-mail, para poder responderte.

Bye!!!!
¡Niños!, nuestro trabajo en la red :
¡FELICITACIONES!
_________________________________
Corrección de la guía de trabajo:
"Aprendamos más de los PC's"
  • Clasifica cada dispositivo, describe la función y principal característica.
TOUCHPAD: Es un dispositivo de entrada que permite que con el dedo índice, se pueda controlar los movimientos del cursor en la pantalla. Son los utilizados normalmente en los ordenadores portátiles para suplir al ratón.
LECTOR DE BARRA: Es un dispositivo de entrada (escáner) que tiene un láser que lee un código de barras y muestra un número. Los hay de mano y fijos (SUPERMERCADO.
PLOTTER: Un Plotter es un dispositivo de impresión (salida) conectado a una computadora y diseñado específicamente para trazar planos, dibujos de piezas, etc. Antes usaban plumillas de diferentes trazos o colores, hoy son a inyección de tinta.
TOCHSCREEN: Es un Dispositivo de Entrada (ELIPSA) que permite con un dedo, se pueda seleccionar alguna opción de la pantalla. Suple al ratón.
JOYSTICK: Un joystick es un dispositivo de entrada que es utilizado, comunmente en juego de consola o PC. Literalmente, palanca de juegos. Usado para mover un objeto por la pantalla. A diferencia del ratón permite transferir movimiento, no solo en dos sinó en las tres direcciones del espacio.
GRABADOR DE DVD: Es un dispositivo de almacenamiento que permite grabar o regrabar diferentes tipos de DVD.
WEBCAM: Dispositivo de entrada, que captura imágenes y puede transmitirlas por Internet, son pequeñas y de precio módico.
MEMORIAS USB: Es un pequeño dispositivo de Almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la información sin necesidad de pilas. Estas memorias son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y disquetes.
  • Investiga que significan los siguientes acrónimos y comenta en forma breve, qúe los hace diferentes.

RAM: Ramdon Access Memory (Memoria de acceso aleatorio). Es una memoria al azar, temporal; donde en cualquier posición vacía se almacenan los resultados de operaciones matemáticas o bien, donde se cargan algunos programas para ejecutarlos más rápido (como los juegos por ejemplo), pero que es factible perder o borrar, con tan sólo un corte de energía eléctrica.

ROM: Read Only Memory (Memoria de solo lectura). Es una memoria de lectura, donde el fabricante anota las características del PC. (NO SE PUEDE BORRAR).

CD-R: Compact Disk Recordable (Disco compacto grabable). Una vez de graba.

CD-RW: Compact Disk Rewritable (Disco compacto regrabable). Se puede grabar o escribir muchas veces.

CD: Compact Disk (Disco compacto) Es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, vídeos, documentos, ...). Su capacidad más utilizada es de 650 MB, para 74 minutos de audio. Tiene un solo lado y una sola capa, por lo tanto en almacenamiento en menor que el DVD.

DVD: Digital video disk (disco digital de vídeo). También es un soporte digital óptico, que tiene las mismas dimensiones físicas que el CD, pero el cómo guardan, cuánto guardan y finalmente, la calidad de lo que guardan es mucho mejor que el CD y es distinto además. El codificado del formato de DVD es mucho mayor. El disco puede tener uno o dos lados, y una o dos capas de datos por cada lado; el número de lados y capas determina la capacidad del disco. Ej. DVD-5: un lado, capa simple, 4.7 GigaBytes y DVD-18: dos lados, capa doble en ambos lados, 17.1 GB.

  • Alternativa correcta

¿Cuántos disquetes de contienen (caben) en un CD de 700 MB?

700 MB : 1.4 MB = 486 disquetes caben en un ...

¿Cuántos CD de 650 MB se contienen en un DVD de 4.7 GB?

1024 MB x 4.7 GB = 4812.8 MB : 650 MB = ~7.4 cd's se contienen en un dvd

Nota: Para el desarrollo de estos problemas matemáticos, debías entrar al blog y ubicar el post "Capacidades de Almacenamiento", donde hablaba de unidades medidas.

  • Acróstico (Valentina Carvajal)

Oh! que bueno es saber Informática que está

Formado por personas y computadores

Imagino que si me saco buena nota, la pondrán para subir

Matemática

A veces me pongo a pensar, en lograr llegar a estar en el

Top, de la profesora Eugenia, ella

Imagina nuestro orgullo y responsabilidad y yo, estar en el primer lugar de la

Categoría

Artista creativo.

  • Describe ejemplos de Sistemas Informáticos

SALUD: En sistema de Cuenta Corriente Pacientes del Hospital (donde cargan todos las cosas que ha consumido el paciente durante su estadía: medicamentos, días cama, tipo de cama, quirófano, anestecista, etc...)

COMERCIO: El sistema de Compras y Ventas del Supermercado Líder (donde las ventas irán diciendo al comprador qué tiene que comprar con urgencia y que cosas no, así el stock de mercaderías estará equilibrado).

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: El sistema de Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos (donde podemos hacer nuestra declaración de Impuesto a la Renta, hacer boletas electrónicas por servicios prestados a terceros, etc.).

  • Analogía entre el funcionamiento del cerebro humano y el cerebro del computador (ENTRADA - PROCESO - SALIDA)

ENTRADA: El cerebro humano captura o ingresa la información por medio de los 5 sentidos. El computador por medio de algún dispositivo de entrada.

PROCESO: El cerebro humano hace operaciones matemáticas(una o dos) o lógicas(una o dos), a poca velocidad y poca exactitud. El cerebro del computador, hace millones de operaciones matemáticas y lógicas a gran velocidad con exactitud.

SALIDA: El cerebro humano saca o emite la información, por medio de los recuerdos que tiene almacenados en memoria (cosas significativas) y cerebro del computador saca o emite su información danto una orden a algún dispositivo de salida (Impresora, Monitor, etc.)

  • Diccionario Informático de la nueva generación

DOS: Ahora: Sistema Operativo. Antes: edad de los niños...

VENTILADOR: Ahora: aparatito que saca aire caliente (atrás de la UCP. Antes: aparatito que tira aire fresco.

COOKIES: Ahora: ficheros que envía el servidor y se van almacenando en el disco. Sirven para que se nos reconozca en futuras conexiones. Antes: "Galletas dulces".

EDITAR: Ahora: Cambiar el contenido de un archivo. Antes: Sacar un libro, un disco, y ponerlo a la venta.

RATÓN: Ahora: Puntero electrónico actúa como dispositivo de entrada. Antes: Roedor que asusta a algunas personas.

RED: Ahora: Conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden intercambiar información. Antes: Utensilio utilizado por los pescadores.

VIRUS: Ahora: Programa introducido en la memoria del PC que, al activarse, destruye total o parcialmente la información almacenada. Antes: Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.

MEMORIA: Ahora: Dispositivo físico, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente. Antes: Conjunto de recuerdos almacenados en el cerebro.

________________________________

EVALUACIÓN: Tipo de habilidades que trabajamos. Analiza tus resultados y comenta. ¿Qué compromiso haces?

  • Habilidades Descriptivas: Item I (16 puntos). Describiste funciones y características de periféricos; Item V (15 puntos). Describiste Sistemas Infomáticos.
  • Habilidades Analíticas: Item I (8 puntos). Clasificaste dispositivos periféricos; Item II (12 puntos). Diferenciaste tipos de memoria, CD y DVD; Item III (10 puntos). Mediste cuántos CD caben en un DVD...
  • Habilidades Críticas: Item VIII (18 puntos). Evaluaste aceveraciones.
  • Habilidades Creativas: Item IV (10 puntos). Creaste un acróstico; Item VI (18 puntos). Hiciste analogía entre el cerebro humano y cerebro del computador; Item VII (16 puntos). Creaste un diccionario tecnológico.

0 comentarios: