martes, julio 25, 2006


dedicada a mi amigo JAMES MURPHY

"UN VIAJE A CALGARY"

OBJETIVO DE LA GEOINTERACCION:
  • MANEJAR EN FORMA EFICIENTE Y EFECTIVA EL SOFTWARE GOOGLE EARTH, HACIENDO USO DE TODA SU POTENCIALIDAD:
    • PROMOVIENDO LA LECTURA E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES SATELITALES
    • REFORZANDO LOS CONCEPTOS DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS EN FORMA SIGNIFICATIVA
    • REALIZANDO MEDIDAS Y CÁLCULOS SOBRE IMÁGENES SATELITALES.

  • DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES HABILIDADES BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA USANDO LA WORLD WIDE WEB COMO RECURSO FUNDAMENTAL
  • SENSIBILIZAR A LOS ESTUDIANTES EN EL USO ADECUADO DE INTERNET COMO EFICAZ FUENTE DE INFORMACIÓN
  • SENSIBILIZAR A LOS ESTUDIANTES SOBRE LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR INFORMACIÓN INEXACTA EN INTERNET

sDEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

.SOS niños!!! su profesora tiene un problemita y necesita de la ayuda de ustedes, ahora les cuento:

Las próximas vacaciones de invierno, quiero ir a ver a mi amigo Jim que vive en la ciudad de Calgary, Canadá. Fíjense que no lo veo desde el año 2000, cuando vino a conocer Chile para practicar su español. Esa vez, la pasamos super bien, junto a todos los miembros de mi familia y pudimos compartir momentos inolvidables...
JIM con sus 53 años, nos enseñó a tener una mejor calidad de vida, una vida más sana, por ejemplo les cuento, él nunca comía en exceso y le gustaba disfrutar de nuestras verduras y frutas(snat) y cada vez que mi atenta madre le ofrecía algo, Jim decía: "Poquito,poquito...suficiente,gracias.", -por mucho que le hubiera gustado lo que mi mamá preparaba-. Recuerdo que más de una vez, lo sorprendí -sentados a la mesa-, observando detenidamente cuánto comía mi padre y decía con su acento gringo: " padre, poquito, poquito, poquito.... igual: mucho" -jajaja-.
Por otra parte, le gustaba hacer deporte (le encantaba subir y bajar caminando "varias veces" el Morro de Arica y yo, ¡pobre de mi! iba en la mitad del camino, literalmente "con la lengua fuera")... me preguntaba: ¿Cómo lo hace este gringo, si yo soy más joven?...
JIM también nos enseñó, a que tenemos que cuidar nuestra ciudad y mantenerla limpia y muchas veces, en nuestro trayecto al Morro -al volver, en la última bajada- sacábamos las bolsas de basura que llevábamos en el bolsillo y nos poníamos a limpiar ese caminito tan frecuentado. Yo, también lo hacía, porque no quería que los turistas se encontraran con cosas tan feas, al principio -debo confesar- me daba un poco de vergüenza, pero luego, entendí que alguien tenía que hacer el trabajo sucio y que mi objetivo era bueno, así que me importó un bledo, si alguien se reía de mí, yo quería que vieran mi cuidad "limpia" y que quién la visitara, se llevara la mejor impresión de ella. (Cuando Jim continuo su viaje, yo seguí haciendo lo mismo, limpiando el camino al Morro, hasta que me vine a vivir a Iquique)...
Mi familia y yo, aprendimos tanto del gringuito, hasta a agradecer por este clima privilegiado que tenemos, a no quejarnos tanto... recuerdo que yo decía: "¡Oh! tanto calor que hace..." y él decía: "No!, está perfecto" y cómo no estarlo, si después me voy enterando que allá en Calgary en invierno hacían -40º brbrbrbrbr... de sólo pensarlo, me da frío.
Pero bueno niños, quiero ir a ver a mi amigo para darle un gran abrazo y necesito que ustedes encuentren cierta información para mí, esa será su nueva misión.
.
TAREAS:
  1. ¿Cómo se llama el aeropuerto de Calgary?
  2. ¿En qué estación de año se encuentran en este momento?
  3. ¿Cuáles son las temperaturas aproximadas que hay allá? (para ver qué ropa debo empacar)
  4. ¿Cuántas horas hay de diferencia entre Chile y Calgary?. Da un ejemplo, para que me quede clarito, clarito.
  5. ¿Cuál es la ubicación exacta de Calgary en cuanto a: latitud, longitud, paralelos y meridianos, altura s/nivel del mar? (No la hagas, la haremos en clase)
  6. Jim trabaja en una empresa que se llama SINGLETON ASSOCIATED ENGINEERING LDT., ¿A qué de dedica esa empresa?, ¿qué hace?, ¿quién es el dueño?
  7. ¿Cuántos habitantes tiene Calgary?
  8. Háblame de las actividades económicas de Calgary
  9. Descríbeme su relieve / terrain (No la hagas ...)
  10. ¿A qué distancia (KM) se encuentra EDMONTON? (No la hagas...)
  11. ¿Cuánto mide el Bow River? (ancho y largo) (No la hagas...)
  12. Dame el nombre de Hoteles y restaurantes, su ubicación (para saber dónde llegar y dónde puedo ir a comer)
  13. ¿Qué Monumentos históricos me recomiendan visite?
  14. Comenta sobre The Prehistoric Park at the Calgary
  15. ¿Cómo se llama la flor nacional de Canadá? (Comenta)
  16. ¿Cuáles son las posibles rutas de acceso a Calgary y cuánto me van a costar los pasajes de ida y vuelta? (en pesos, dólar americano y dólar canadiense).
  17. ¿Qué documentación necesito para salir del país?
  18. ¿Calgary, tiene Consulado o Embajada? (en el caso que algo me suceda, pueda saber dónde tengo que ir: Dirección, teléfono, Jefe a cargo, etc.)
  19. ¿Qué le dirían a mi amigo Jim? (Hagan una carta)

NOTA: Para algunas de las interrogantes debes utilizar el software GOOGLE EARTH. Encontrarás que en el menú de vista, se puede activar un mapa en miniatura y sobreponer meridianos y paralelos y que en el menú de herramientas, es factible acceder a la opción de medición (measuring tool).

PROCESO:
  1. Forma un equipo de trabajo de a los más 3 personas (piensa bien, a quién vas a escoger como compañero...)
  2. Investiga y desarrolla cada una de las preguntas (utiliza los recursos que te da la profesora y agrega tú otros), pero NO olvides dos cosas importantes:
  • Primero, evalúa las páginas de dónde sacas la información, recuerda lo que hablamos hace algún tiempo sobre la World Wide Web, "NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO", hay páginas que pueden tener información inexacta, tergivesada y tú tienes una importante misión: cuestionarlas, evaluarlas... en internet cualquier persona puede publicar y puede publicar, cualquier cosa, así que ojo, pestaña y ceja. SÉ CRÍTICO. El post: "¿Cómo evaluar una página web?, te dará una idea de los aspectos que debes considerar. AH! otra cosa, no te conformes una fuente de información, consulta varias para enriquecer tu trabajo, para que no te pasen gato por libre y así, puedas COMPARAR O CONTRASTAR la información que te proporcionaron esas páginas. Sigue estás indicaciones y vas derechito a mi super RANKING.
  • Segundo, anota las Páginas web u otros recursos electrónicos (cd-rom, dvd, disquete), de donde sacaste la información (Ver post: ¿Cómo se cita una página web?) para incluirlas en tu bibliografía.
  • Utiliza para registrar los pasos anteriores la BITÁCORA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y LA PLANTILLA DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN, que te fue entregada durante la clase.
3. Luego plasma el resultado del trabajo en un reporte escrito. Esmérate con la producción de este, agrega imágenes, colores, diversas tipografías, diseña una linda portada, haz una buena conclusión que cuente acerca de lo que se ha hecho, de lo que aprendiste, de lo que te costó más hacer, del ¿por qué?, de cómo aplicas lo aprendido...

4. Finalmente, contesta la pauta de AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN y envíala a eretamal@academiaiquique.cl



RECURSOS:

Husos Horarios:
http://24timezones.com
Empresa donde trabaja Jim:
http://www.singleton-eng.com
Valor del dólar americano, canadiense.
http://www.sitios.cl
Rutas para acceso:
http://www.lanchile.com
Búsqueda Avanzada en Google:
http://google.com/advanced_search?hl=es


EVALUACIÓN:
Pauta de evaluación que utilizará la profesora
Pauta de Autoevaluación y Coevaluación


CONCLUSION:
Posteo en el blog con nombre, apellido y curso, que indique qué aprendiste, cómo te resultó el proceso de solución del problema, fue importante la labor previa al trabajo escrito ¿por qué?, ¿te servirá este trabajo para realizar futuras investigaciones?, ¿te gustó aprender así?, ¿pudiste entender mejor el concepto de coordenada?, ¿se te complico realizar medidas y cálculos con las imágenes satelitales?, ¿qué te pareció el software GOOGLE EARTH?, ¿aprendiste a interpretar la simbología?...Explica, comenta toooodo lo que quieras de tu proceso de aprendizaje.



ANEXO DOCUMENTOS:
Guía rápida de Google Earth
Guía avanzada de Google Earth
Bitácora de búsqueda de información
Pauta de análisis de información

GALERÍA DE IMÁGENES DE CALGARY

http://i30.photobucket.com/albums/c343/eugeniarc/diapo1.jpg
http://i30.photobucket.com/albums/c343/eugeniarc/diapo2.jpg
http://i30.photobucket.com/albums/c343/eugeniarc/diapo3.jpg
http://i30.photobucket.com/albums/c343/eugeniarc/diapo4.jpg

Créditos (Imágenes)

1997, GEORGE BRYCYCIN, Calgary: "The Stampede City and Environs", Editorial Khai- Wah-Ferco Pte.


NOTA:
Si tienes problemas con el trabajo, lee el post de más abajo "¿Qué es el modelo Big6?", te ayudará a ordenarte, explicándote la secuencia de los pasos a seguir en la investigación. Si tus dudas persisten, deja un comentario aquí, pero pon el e-mail para poder saber dónde responderte.

¡FELIZ VIAJE Y GRACIAS POR AYUDARME!
LOS QUIERO MUCHO
SU PROFESORA

19 comentarios:

Anónimo dijo...

maria eugenia.... excelente trabajo
este programa es una muy buena herramienta. no es necesario viajar para conocer el mundo¡¡¡¡¡
cierto?

felicitaciones

Rodolfo

Anónimo dijo...

profe el trabajo esta facil

Anónimo dijo...

profe tengo una pregunta las preguntas que disen que no las agamos se refiere a que no haga esa pregunta o que no conplete la hojita con la informacion?

Anónimo dijo...

en la tarea de 6 , la de la de su amigo Jim es obligatorio que hayan dos motores de busqueda y que sean aceptables , pero si una pagina web tiene todo lo que yo buscaba y es solo una podri poner una en vez de dos

Profesora Eugenia dijo...

Sebastián:

Recuerda que mínimo deben haber dos fuentes citadas y aceptadas por pregunta... la idea es que contrastes, compares las páginas y veas si dicen lo mismo o no... si coinciden quiere decir que la información que allí aparece es puede ser filedigna. (Ve quiénes escribieron la página, que competencia tienen para hablar del tema, etc... Estamos desarrollando la competencia de manejar información, así que debes ser cauto y que no te pasen gato por libre.

un besito grande, mi niño y adelante!!!
estoy segura que lo va a ser muy bien.

chau

Profesora Eugenia dijo...

Mis cositas hermosas:

Un mensaje importante: Si ha alguien se le perdió o necesita una pauta de análisis de información, sólo deben bajarla a su PC desde la sección ANEXO DOCUMENTO que se encuentra casi al final de la EARTHQUEST.

Un besito para todos y sigan laborando, estoy segura que ese trabajo está quedando de miedo...

chau :)

Anónimo dijo...

profesora, en algunas preguntas como la número 18, no la encuentro... En el motor de búsqueda de GOOGLE, coloqué como palabra clave: consulado de calgary. (para ver si me sale algo de que hay un consulado) Y no me sale nada!, bueno si salen cosas pero no las que busco!!. También coloqué como palabra clave embajada de Calgary, y me sale: Embajada de Noruega en Calgary...
Si no encuentro la respuesta.. ¿Qué hago? :(

Anónimo dijo...

profesora no encuentro en ninguna parte la flor nacional de Calgary
es la ultima k me falta y no se que hacer mañana se entregan las 19 y no la encuentro

ayudeme!!!!
sophie alvares 6°c
porfavor escribame en :
sophiealvarez318@hotmail.com

Anónimo dijo...

Profe sabe que paso un problema con mi grupo...
no sabemos que hacer se nos perdieron las cosas
y a ultima hora me dicen...
por favor señorita
nos puede dar una semana para entregarcelo...?
despues de todo la culpa fue de nosotros 3 que no nos preocupamos
y no hisimos nada....

reconosco mi error.
profe espero que me comprenda
nos esforsaremos mas :)

gracias

atte: Jessica Diaz 6 año B

Profesora Eugenia dijo...

A Equipo de trabajo de Jessica Díaz:

Primero, toda la información que necesitan para reiniciar el proceso, está en el blog, incluyendo la bitácora de búsqueda de información y la pauta de análisis ... por otra parte, puedo entender el extravío de documentación, pero ¿no encuentran que el plazo solicitado es demasiado?... señores, tienen hasta el lunes.
MORALEJA: SAQUE COPIA O RESPALDE LA DOCUMENTACIÓN ASOCIADA A UNA INVESTIGACIÓN, PUEDE OCURRIR... YA SABEN...
Finalmente, quiero recordarles que hicimos un compromiso al inicio del año escolar, los llamo a CUMPLIR CON LOS TÉRMINOS DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE.

Saludos y manos a la obra!!!!
Eugenia

Anónimo dijo...

señorita el trabajo que nos dio es mujy dificil ya que no encuentro el momumento historico y la ubicacion exacta bueno eso mas seño chao.


Liza Neira, Valentina Carvajal y Paulina Gomez 6 año B

Anónimo dijo...

señorita eugenia este trabajo me iso aprender mucho aunque por un aparte fue agotador


chaoo seño cuidese

Anónimo dijo...

que bien lo pasaban con la profesora eugenia. Este trabajo me ha servido para conocer un lugar que no sabía que existía. Muchas gracias querido Jim

Anónimo dijo...

Un consejo para Jim: te recuerdo protegerte del cambio de clima allá en Calgary, a parecer no es muy bueno, se dan temperaturas muy altas en verano y muy baja en invierno.

Anónimo dijo...

Nos gustaría viajar a su país y conocer todo lo bonito de sus monumentos, ciudades. A la vez lo invitamos a disfrutar de lo hermoso de nuestro país Chile, las playas de Iquique, el norte y sur.
Quisieramos saber como son los colegios allá, si pudiéramos contactarnos por mail con niños de sus ciudad, de algún colegio, para intercambiar información, juegos, etc.
La profesora Eugenia le tiene mucho cariño, ya nos habló de usted y lo incluyó en sus página web e hizo un bonito trabajo con la ayuda de toodos,
cariños
Allán Serey, Eduardo Negrete, Pablo Derpich del 6ºB de Academia Iquique

Anónimo dijo...

Espero que Jim este bien. Ojalá que nos vuelva a visitar ya que es muy bueno.
Me encanta su ciudad ya que el limpia y si algunas veces, les dije a mis amigas que la tarea era díficil,igual me encanto conocer su ciudad.

Anónimo dijo...

Señorita a mi este trabajo me gustó mucho ya que pude saber mas sobre Calgary. Aunque a veces me costaba buscar algunas respuestas pero con la ayuda de mi papá, mamá y hermano pude encontrar lo que me faltaba. Por mi parte me gustaría ir a Calgary, ya que en las fotos parece muy lindo y también porque es una ciudad limpia.

Anónimo dijo...

Esperamos que Jim lo haya pasado bien en los días que estuvo aquí en Chile, espero que le haya gustado el clima.
Queremos darle la gracias por haber ayudado a limpiar el Morro de Arica.

con cariño,
Diana y Pamela

Anónimo dijo...

Quería decirle a su amigo, gracias por limpiar el Morro de Arica, que se mantenga alegre y simpático como siempre y que ojala venga a visitar Iquique, es hermoso, en especial si va de visita a Pica (la cocha), es muy rico bañarse y no se lo puede perder y hay muchos otros lugares para visitar

adios con cariño