viernes, julio 28, 2006


DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
  • DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES HABILIDADES BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DE PRODUCCIÓN UTILIZANDO LA WORLD WIDE WEB COMO RECURSO FUNDAMENTAL Y EL MODELO BIG6 COMO APOYO AL PROCESO.
  • SENSIBILIZAR A LOS ESTUDIANTES EN EL USO ADECUADO DE INTERNET COMO EFICAZ MEDIO DE INFORMACIÓN
  • SENSIBILIZAR A LOS ESTUDIANTES SOBRE LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR INFORMACIÓN INEXACTA EN INTERNET

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
: A partir del tema: "Descubrimiento de América", es que ustedes, en grupos de trabajo, deberán responder a las interrogantes planteadas por sus profesores del subsector Estudio y Comprensión de la Sociedad, maestros Adán Barraza y Juan Cossio. Para ello deberán utilizar los recursos que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC's) y deberán aplicar, los pasos Modelo Big6.

TAREA:
1) Redacta la Biografía de Cristóbal Colón . (20 líneas serían suficiente).
2) ¿Cómo consiguió Colón hacer las carabelas?. Describe cómo eran.
3) En 1492 no existían satélites, ni GPS, ¿Cómo se orientaban los marinos de esa época?
4) ¿A que se llamó Tratado de Tordesillas?
5) Explica con tus propias palabras los Viajes de Colón utiliza este
link: http://www.puroveinte.com/Recurpurov/12deoctubre/12deoctubre.html
6) Genera una tabla con dos columnas, que permita nombrar 5 elementos que los españoles introducen a América y viceversa.
7) ¿Cuáles fueron las consecuencias del Descubrimiento de América para Castilla y América?
8) Cronología de Colón (Año, acontecimiento).



PROCESO:
  1. Trabaja con tu mejor compañero(a)
  2. Investiga y desarrolla cada una de las preguntas (utiliza los recursos que te da la profesora y agrega tú otros), pero no olvides tres cosas importantes:
  • Primero, evalúa las páginas de dónde sacas la información, recuerda lo que hablamos hace algún tiempo sobre la World Wide Web, "NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO", hay páginas que pueden tener información inexacta, tergiversada y tú tienes una importante misión: cuestionarlas, evaluarlas... en internet cualquier persona puede publicar y puede publicar cualquier cosa, así que ojo, pestaña y ceja. SÉ CRÍTICO. El post "¿Cómo evaluar una página web?, te dará una idea de los aspectos que debes considerar. AH! otra cosa, no te conformes con una fuente de información, consulta varias para enriquecer tu trabajo, para que no te pasen gato por libre y así puedas COMPARAR O CONTRASTAR la información que te proporcionan esas páginas. Sigue estás indicaciones y vas derechito a mi super RANKING.
  • Segundo, anota las páginas web u otros recurso electrónicos (Cd-rom, dvd, disquete), de dónde sacaste la información (Ver post: ¿Cómo se cita una página web?) para incluirlas en tu bibliografía.
  • Tercero, utiliza para registrar los pasos anteriores la BITÁCORA DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y PLANTILLA DE ANÁLISIS INFORMACIÓN, que te fue entregada durante la clase.
3. Luego plasma el resultado del trabajo en un reporte escrito. Esmérate con la producción de este, agrega imágenes, colores, diversas tipografías, diseña una linda portada, introducción, bibliografía, haz una buena conclusión que cuente acerca de lo que se ha hecho, de lo que aprendiste, de lo que te costó más hacer, del ¿por qué?, de cómo aplicas lo aprendido...

4. Finalmente, contesta la pauta de AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN, y envíala a eretamal@academiaiquique.cl


RECURSOS: (bibliotecas y enciclopedias virtuales, google avanzado)
http://www.monografias.com/trabajos14/viajes-colon/viajes-colon.shtml#es
http://www.escolar.com/historia/05descub.htm
http://www.adonde.com/historia/1492_colon.htm
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/moderna/exploracion/colon/colon1.htm#
http://www.edomexico.gob.mx/identidad/civica/efemerides/12oct.htm
http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/colon.htm
http://thematrix.sureste.com/cityview/cancun1/articulos/america.htm



EVALUACIÓN:
Pauta de evaluación que utilizará la profesora
Pauta de Autoevaluación y Coevaluación


CONCLUSIÓN:
Posteo en el blog con nombre, apellido y curso, que indique qué aprendiste, cómo te resultó el proceso de solución del problema, fue importante la labor previa al trabajo escrito ¿por qué?, ¿te servirá este trabajo para realizar futuras investigaciones?, ¿qué aprendiste de Colón?, ¿te gustó aprender así?, explica y comenta tooodo lo que quieras...


ANEXO DOCUMENTOS:
Bitácora de búsqueda de información
Pauta de análisis de información

NOTA
: Si tienes problemas con el trabajo, lee el post de más abajo: "¿Qué es el modelo Big6?", te ayudará a ordenarte, explicándote la secuencia de los pasos a seguir en la investigación. Si tus dudas persisten, deja un comentario aquí, pero pon el e-mail para poder saber dónde responderte.

muchos besitos,
La profesora

16 comentarios:

Anónimo dijo...

hola señorita eugenia me gusto mucho hacer el trabajo de cristobal colon pero tengo un problema cuando estaba terminando la pagina de la cual sacaba la informacion se cerro y toda la informacion que guarde se fue esepto la portada y ahora no se que hacer por que no tengo ni el dia para entregar el trabajo me da mas tiempo porfabor.

Profesora Eugenia dijo...

Mi querida Martina:

Iniciamos el trabajo de investigación la semana pasada, tenemos 4 clases para desarrollar las preguntas. Al cabo de ese tiempo, deberás entregarme las 10 hojitas con la pauta de análisis de infomación. Luego, recién empezaremos y durante la clase, a realizar el trabajo con su respectiva portada, introducción, cuestionario con preguntas, respuestas e imágenes, conclusión y por supuesto la bibliografía.
¡No te preocupes!, anda paso a paso y según las instrucciones. (me alegra mucho ver la disposición, tu responsabilidad y compromiso para con la asignatura).

¡FELICITACIONES!

Te mando un besito, mi niña hermosa.
La profesora

Anónimo dijo...

mi querida señorita eugenia:


Gracias por decirme que tengo mas tiempo para entrgar el trabajo yo me preucupe mucho
por no poder entregarlo gracias por su estimacion y cariño.

La quiere//Martina Ossio

Anónimo dijo...

Hola señorita, me a gustado mucho el trabajo que hemos hecho del descubrimiento de América. bueno le manda muchos saludos

Italo Gederlini

5ºB

Anónimo dijo...

se me perdió la hoja señorita pero no le puedo puedo decir quien soy porque me va a retar
chau

Profesora Eugenia dijo...

Mis niños:
Si a alguien se le perdió o necesita una copia de la pauta de análisis de información, la pueden bajar a su PC desde la sección ANEXO DOCUMENTO (que se encuentra casi al final de la Webquest).

ah! y no soy retona... sólo les enseño a cuidar sus cosas, a ser responsables con sus materiales de trabajo.

besitos para todos.
chau :)

Anónimo dijo...

hola soy la Panchi Quezada del 5ºA
y la estuvimos esperando hoy (jueves) y también le quería contar que me gusto el trabajo aunque algunas páginas eran super de largas, pero igual. profe,podríamos crear historias con sonido como lo vi en una página de cuentos de mi hermano, no se cómo se hace,pero igual, ya!!
nos vemos el próx. jueves.

Anónimo dijo...

señorita Eugenia:
me gusto mucho hacer el trabajo sobre el descubrimiento de América , junto con mi compañero Leo logramos aprender muchas cosas sobre Cristbal Colón y aprender a manejar el programa word.Hoy sigo un poquito enferma , espero que la próxima clase nos veamos,ojalá le guste nuestro trabajo,se despide con mucho cariño su alumna del 5° B, Javiera Olivares

Anónimo dijo...

señorita quiero decirle que me gusto mucho hacer este trabajo ya que aprendi mucho (aunque lo hice sola) pero la pase muy bien haciendo el trabajo y haciendole la portada ,bueno que este bien xau

Anónimo dijo...

profesora Eugenia le queria pedir un enorme favor me podia enviar la hoja donde hay que responder las 8 preguntas que a mi se me perdio la hoja por que yo pensaba potra cosa y no se donde la deje .

bueno me despido chaito.

mi correo es:

lunapaz95@hotmail.com

Anónimo dijo...

profesora queria pedirle que porfavor me explique que ay que hacer donde dice respuesta de la pregunta secundaria explique con sus propias palabras pero que hay que explicar de la biografia de cristobal colon hay?

Anónimo dijo...

señoritas mis compañeras no quieren trabajar las llamo por telèfono y no responden me comunique con una y no puede ¿que voy hacer? y no puedo trabajar sola y el trabajo se entrga el lunes


muchos besitos....

Anónimo dijo...

señorita me ha gustado mucho el trabajo es entretenido aprender un poco mas sobre lo que nunca podemos aprender bien y tambien me gusta como enseña el profesor porque si el profesor enseñara mal la clase seria aburrida ...


muchos besitos y abrasos ...

Anónimo dijo...

ay señorita primero me enrrede y aora ago bien el trabajo como falte mucho avia echo otras cosas nada que ver con la tarea jeje bueno ahora la tarea me sale super bien! :)

Anónimo dijo...

besitos!

Anónimo dijo...

Profe me puede dar porlomenos asta el martes para entregarselo