miércoles, febrero 08, 2012


Hace tiempo, bastaste tiempo, que había leído algo acerca de Scratch, pero tan solo por estos días de relajo, he querido conocerlo. 

Inicié mi autoaprendizaje, yendo directo a Youtube y busqué un cursillo atractivo. Estuve divagando bastante, hasta que me topé con el curso de Scratch para niños de tejedor1967. 

Este señor, Javier Fernández, en Twitter @tejedor1967, ha desarrollado este curso bajo licencia Creative Commons y de una manera exquisita, nos va adentrando en este entorno de programación por medio de 11 capítulos de vídeo, cada uno con su respectiva entrada en blog, para que padres, maestros y niños, podamos incursionar, apropiarnos del programa y crear juntos...

Me llamó mucho la atención la metodología que utiliza @tejedor1967, seguro que es un profesional de la educación y que además, sabe mucho de programación, porque la delicadeza que utiliza para mostrarnos el entorno de trabajo, para explicarnos conceptos,  para que conozcamos las instrucciones (que van de menos a más) y la facilidad con la que hace que las instrucciones más complejas, se tornen fáciles de entender, me asombra. Da espacios para la reflexión, plantea asignaciones o desafíos a los aprendices, que luego revisa antes de pasar a otro tema, en fin...es muy motivante. Ojalá, mis compañeros y yo, allá por los 80, cuando estudiábamos análisis de sistemas, hubiéramos tenido un profesor como él... Tuvimos que sufrir tremendos dolores de cabeza y no exagero,  antes de desarrollar la lógica, comprender las instrucciones y sintaxis que nos iban a llevar a construir y crear nuestros primeros programas en Pascal, luego en Cobol y C. Lo bueno es que en Scratch, no tienes que saber de la sintaxis de los lenguajes de programación, basta con unir y acomodar bloques de colores que son los que llevan las instrucciones y así, se va formando el código del programa. Agradezco nuevamente,  a @tejedor1967 por su excelente aporte. Bravo!!!.

Si eres maestro y estás interesado de propiciar este tipo de trabajo con tus alumnos que fomentará el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y donde tus alumnos, serán verdaderos protagonistas de su aprendizaje: descubriendo, interactuando, equivocándose, reconstruyendo, aquí tienes otra opción que viene de la mano de Educared: "Taller de programación e iniciación a la Robótica con Scratch". Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de febrero. ¡Anímate compañero!.

2 comentarios:

Javier Fernandez dijo...

Agradezco tus amables comentarios sobre mi curso de Scratch y me alegro que te haya gustado tanto.

Jpenadonoso dijo...

excelente blog, todo un hallazgo Eugenia, falta sólo perseverar .
Te felicito