jueves, abril 10, 2014

(...otra parte del sueño que me gustaría ver cumplido: + colaboración y cooperación entre docentes.)

En la penúltima actuación de esta primera unidad, se nos ha solicitado crear un post con una comparativa entre la Enseñanza o Instrucción Directa (3Ps) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Desde la realidad que vivo, me permito establecer lo siguiente:
Como profesional de la educación, pienso que en el proceso de enseñanza aprendizaje, debemos matizar usando diversas formas, de modo de enriquecer el mismo y de acuerdo al contexto que nos toque vivir, ir produciendo andamiajes para ir de menos a más, por lo tanto, algunas veces usaré una técnica didáctica y en otras ocasiones otra o quizá, forme una ecléctica, pero siempre apuntando a que el discente, en el proceso, logré desarrollar las competencias para la vida en el siglo XXI.

Ventajas 3Ps
Por parte del docente:
  • Es una estrategia didáctica que acomoda la docente y está centrada en él, sin tener en cuenta las necesidades ni aspiraciones de los alumnos.
  • No es difícil cumplir con el plan y programa de trabajo de cada asignatura.
  • Facilita el control de aula.
  • Existe una ingente cantidad de material disponible.
  • Al ser el docente el único evaluador, la evaluación es simple.
Por parte del alumnado:
  • Es una estrategia didáctica que acomoda también al estudiante (siempre ha hecho lo mismo).


Desventajas 3Ps
Por parte del docente:
  • El docente es el dueño de la verdad y el que realiza el trasvase del saber.
  • El libro de texto es indispensable.
  • El Currículum es rígido.
  • No hay articulación entre sectores de aprendizaje.
  • No requiere formación constante de los docentes (actualización).
Por parte del alumnado:
  • El alumno es un agente pasivo en el proceso de aprendizaje.
  • El alumno es un receptor de información, un vaso que hay que llenar, Freire (1974).
  • El aprendizaje es un proceso individual, memorístico, centrado solo en los contenidos.
  • Solo se trabajan habilidades del pensamiento inicial.
  • La única fuente de información es el profesor y el libro de texto.
  • A través de este modelo reproductivo de aprendizaje se propende al aburrimiento y desmotivación.
  • Está dirigido para a un estándar de alumno y no facilita la inclusión.
  • Propende a la competitividad. 
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Ventajas ABP
Por parte del docente:

  • Puede ser usado como estrategia curricular o técnica didáctica.
  • A través de su metodología se fomenta el aprendizaje activo ya que está concebido pensando en los intereses de los estudiantes, de modo de lograr una mayor motivación e implicación en el proyecto.
  • El formador se sitúa en el doble rol de alumno y de profesor, en cuanto debe entender esta metodología desde los dos puntos de vista (empatía).
  • Permite la articulación del currículum
  • Es factible trabajar las inteligencias múltiples de los educandos a través del uso de las TIC.
  • Al crear situaciones de aprendizaje de la vida real, el aprendizaje se hace significativo.
  • El proceso de evaluación común (heteroevaluación) se ve enriquecido con la autoevaluación y coevaluación.

Por parte del alumnado:
  • Permite que los alumnos fijen sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Permite que el alumno desarrolle habilidades cognitivas de nivel superior, su autonomía y autodirección.
  • Fomenta el trabajo en equipo (colaboración y cooperación).
  • Fomenta el juego de roles (responsabilidad individual y grupal, interdependencia positiva).


Desventajas ABP
Por parte del docente:
  • Docentes reticentes a experimentar cambios metodológicos.
  • Metodología activa poco conocida por los docentes.
  • Requiere del trabajo colaborativo y cooperativo entre docentes y, en escasas oportunidades, estas iniciativas son producto del plan de acción institucional. Surgen más bien, como iniciativas aisladas de profesionales comprometidos.
  • Su diseño e implementación requiere de más tiempo y esfuerzos.

Por parte del alumnado:
  • El alumnado está acostumbrado a la enseñanza tradicional y a ser agentes pasivos en el proceso de aprendizaje-enseñanza por lo tanto, al principio puede que nos encontremos con casos como los que relata Helen Buckley en La flor roja con el tallo verdeEntonces,  es muy posible que estos alumnos se sientan confundidos, necesiten más ayuda, esfuerzo y rigor para llevar a cabo la misión.
  • Los alumnos presentan dificultades para trabajar de manera colaborativa (competencias comunicativas y sociales).
  • Si bien es cierto, los "nativos digitales" -como los categoriza Prensky -, están familiarizados con la tecnología, esto no implica que hayan desarrollado las habilidades que le permitan, por si mismos, acceder a la información que necesitan, tratarla, procesarla y convertirla en conocimiento. Les falta trabajar su competencia digital, de tratamiento de la información y aprender a aprender.

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