miércoles, mayo 21, 2014

Como ya sabemos, en el aprendizaje basado en proyectos son múltiples los medios (pruebas o evidencias) que podemos utilizar para recabar información sistemática acerca del objeto que queremos evaluar, por lo tanto, solo debemos fijarnos en qué parte del proceso y/o producto nos detendremos para obtener lo que se necesita. Responde a la interrogante ¿Qué vamos a evaluar?.
Para el proyecto "Con TIC, planificando y evaluando ando", las técnicas de evaluación que son factibles de utilizar, combinan tres estrategias que recogen información sobre el objeto, y responden a la interrogante ¿Cómo vamos a evaluar?. Estas son:
1.  Observación: Registros de control cerrado: escalas, rúbricas, listas de cotejo; Registros de control abierto: Registro anecdótico, diario, notas de campo.
2.    Encuestación: Cuestionarios, entrevistas
3. Análisis del documentos, producciones, artefactos
En relación a los instrumentos de evaluación, es decir, a las herramientas que utilizaremos para valorar el aprendizaje que es evidenciado a través de los medios seleccionados, que responde a la interrogante: ¿Con qué vamos a evaluar?, dejo aquí un ejemplo de rúbrica, con los indicadores, criterios de evaluación y niveles de desempeño, que posiblemente utilizaré, en el análisis de las producciones de los futuros docentes (planificación de una unidad del contenido del currículum y sus correspondientes, instrumentos de evaluación). No está demás recalcar que debe haber coherencia entre los medios, técnicas e instrumentos de evaluación y que estos últimos, no solo deben valorar el logro de los contenidos de aprendizaje conceptuales (saber), también procedimentales (saber hacer) y actitudinales(saber ser y saber convivir).

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