miércoles, junio 04, 2014

La tarea de esta unidad es reflexionar acerca de la viabilidad del APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS en torno al lugar donde nos desenvolvemos, para esto se nos solicitó usar la estrategia DAFO.

¿Es factible enseñar y aprender a través de proyectos en mi entorno?
Antes de proceder a contestar, quiero dejar claro que cuando digo "mi entorno", me refiero a dos situaciones completamente distintas: por un lado y desde hace 19 años, trabajo en colegios como profesora primaria  y formadora docente (TIC), y por otro, hace 2 años, empecé a trabajar en la educación superior con la formación inicial docente (FID) en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, entonces, tengo respuestas disímiles. Centraré el análisis DAFO en el trabajo por proyectos en el colegio, aplicándolo a los docentes en ejercicio, que, en muchos aspectos coincide con lo visionado en otros colegios.

DEBILIDADES:
- Falta de apoyo del alto mando: Se trata que la administración genere políticas de acción concretas para favorecer el trabajo por proyectos. No basta con dar un vamos a este tipo de iniciativas, se necesita movilizar una serie de recursos, tomar decisiones, ejecutar acciones para desarrollar el plan de trabajo y prever contratiempos.
- Resistencia al cambio metodológico: Hace bastante nos mostraba @balhisay un estupendo vídeo denominado ¿Te atreves a soñar?. En este se muestra cómo muchas personas viven cómodos en su "zona de confort" y son reticentes a cualquier cambio... no se atreven a hacer frente a sus miedos y aproximarse a su zona de aprendizaje e ir por sus sueños... por estos lares, no es distinto y la situación se repite a menudo.   
- Formación del profesorado y actualización: Algunos docentes presentan falencias en el ámbito pedagógico y/o metodológico y/o disciplinar. Se necesita que actualicen urgentemente sus conocimientos para un mejor desarrollo profesional y entregar calidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y propender a la innovación educativa.
- Motivación del profesorado: Muchos docentes tienen una carga horaria abultada y las horas no lectivas, por lo general, no son efectivas y/o son insuficientes para abordar toda la gestión administrativa, por lo que no se animan a emprender nuevas iniciativas.
- Trabajo interdisciplinar: No se generan instancias para el trabajo entre disciplinas a pesar de que existen múltiples ejes transversales que podrían utilizarse para iniciar o trabajar con las tareas integradas para el desarrollo de las competencias, que tan bien nos explica @ftsaez, adaptando estas al currículo nacional, claro está.
- Competencia Digital: El concepto de competencia digital es desconocido, más bien se asocia al uso de la tecnología, que en los mejores casos, aborda el uso instrumental de un paquete ofimático. Se necesita que los docentes reticentes al uso de la tecnología desarrollen al menos las habilidades básicas en el uso de TIC.

AMENAZAS:
- Currículo centrado en contenidos y no en competencias: El currículo chileno es centrado en contenidos, de aprendizaje memorístico y de instrucción directa. Entonces, cada quien está preocupado por tratar de cumplir a cabalidad con lo que dice el abarrotado programa de trabajo. 
- No se asume la Competencia Digital como una competencia clave del mundo moderno: El año 2005 la OCDE nombró la Competencia Digital como una de los ocho competencias clave de los ciudadanos del mundo moderno. Sin embargo, NO se está formando alumnos y alumnas para que se desenvuelvan en estos entornos y puedan lograr tener pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales que se ofrecen el siglo XXI.
- No se propician instancias de diálogo entre profesionales de la educación: Son escasas las oportunidades que se presentan en la ciudad para que los docentes puedan hablar de educación, de estrategias, de evaluación o tengan la oportunidad de conocer y aprender de las buenas prácticas de compañeros. Generalmente, cuando hay este tipo de iniciativas solo van representantes de colegios o bien los auditorios están casi vacíos. 

FORTALEZAS:
- Recursos e Infraestructura: Por parte del colegio, se cuenta con dos laboratorios de computación con 50 computadores en total, 2 data, 2 equipos de sonido, red alámbrica e inalámbrica. Por parte de los participantes, muchos tienen smarthphone y algunos pocos tabletas y sus propios notebook. 
- Personal de apoyo técnico: Existe un persona que está a cargo de solucionar cualquier falla en la parte técnica y/o apoyar instalación de hardware y/o software.
- Grupo de docentes simpatizantes de las TIC: Existen alrededor de 3 colegas que podrían colaborar en la ejecución del proyecto.
- Tutor calificado: Con las competencias necesarias para guiar y apoyar el proceso.

OPORTUNIDADES:
- Trabajo colaborativo con referentes locales y/o extranjeros (RRSS): Es factible que maestros y profesores destacados de la ciudad puedan apoyar el proceso, así como conseguir apoyo de referentes extranjeros, que siempre están dispuestos a colaborar y que hoy, gracias a las redes sociales, podemos contactar. 
- Mejorar la calidad de la educación  Se trata de ir a la acción  y que toda la comunidad educativa se movilice para a cambiar sus prácticas pedagógicas, metodológicas y evaluativas, y con ello, mejorar la calidad de la enseñanza como la calidad de los aprendizajes de sus alumnos y la motivación de los agentes. 
- Difusión del proyecto en revistas y portales educativos: Se trata de dar a conocer a la comunidad educativa cómo está siendo el proceso de cambio al interior del colegio, qué dificultades han aparecido, cómo se han solucionado, quiénes, etc. Así, esta experiencia puede servir de referente a otras que recién inician. Por lo demás, este tipo de iniciativas dan estatus al colegio (reconocimiento).

Entonces, y atendiendo a la pregunta que se nos plantea en esta unidad: ¿es factible enseñar y aprender por proyectos en mi centro?, la respuesta es sí y para eso  debemos desarrollar una estrategia de reorientación: 

MATRIZ CAME
ESTRATEGIAS DE REORIENTACIÓN

Corregir las debilidades
Afrontar las amenazas
Mantener las fortalezas
Explotar las oportunidades

- Mejorar las relaciones interpersonales con el alto mando.
- Desarrollar un plan de formación y actualización curricular del profesorado.
- Revisar las programaciones y fomentar el trabajo interdisciplinar 
- Desarrollar la competencia digital de los docentes.

 Finalmente, en la universidad trabajar por proyectos es una delicia porque el currículo es abierto, flexible y, el cómo se llegará a cumplir con unos objetivos generales de aprendizaje, permite al tutor "dar vuelta la clase" si lo estima... No de difícil obtener colaboración por parte de otros profesionales y llegar a acuerdos. Es cierto que son escasas las oportunidades para verse y dialogar (somos profesores hora), pero hoy se cuenta con múltiples canales para la comunicación y por sobre todo, existe la voluntad para planear, organizar, implementar y evaluar, eventos de este calibre, que sabemos, van a fortalecer las competencias de nuestros estudiantes para la vida.
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