sábado, mayo 16, 2015

Prosiguiendo con las actividades del MOOC Flipped Classroom (FC), en la asignación Nº2 del Módulo 5, nos invitan a reflexionar acerca de nuestra situación en el aula en relación al modelo FC y nos plantean algunas interrogantes que iré desarrollando paso a paso.
En lo personal el modelo FC lo utilizo desde hace 5 años, aproximadamente. Comencé usándolo con discentes y luego, lo llevé al trabajo de formación con docentes en ejercicio y con la formación inicial. La finalidad era y sigue siendo, crear una experiencia de aprendizaje a través de las TIC que les permita trabajar como alumnos, que conozcan funcionamiento, entorno y se den la oportunidad, -y se la den a sus alumnos-, de usar estos "nuevos escenarios". Cabe destacar, que utilizo el FC con una variante, pues no todos los estudiantes cuentan con Internet en casa, por lo tanto, al iniciar una clase, revisamos de todos modos, los aprendizajes previos o el tema introductorio u otra actividad preparada  a través de un vídeo, un podcast o cualquier otro objeto digital.
Pasando a la interrogante 1, de qué debo cambiar para abrirme al modelo FC, bueno, como dije antes, uso el modelo y la plataforma que lo sostiene es Edmodo. Recuerdo que cuando apareció Google Classroom, pensé en cambiarme, pero luego de revisarla, era tan similar a Edmodo... que preferí seguir donde estaba... y si hay algo que, a mis ojos, debo cambiar, es empezar a jugar más y usar otras herramientas como las que nos han presentado en este MOOC, como por ejemplo: me encantó esto de incorporar la gamificación al proceso (Socrative, Kahoot); de no solo ser consumidor de Recursos Educativos Abiertos, también de intervenirlos como lo que se puede hacer con vídeos usando Educanon o Vialogue, y propender a hacer más habitual la actitud prosumidora en la creación de recursos propios. Hoy las tecnologías nos ofrecen un sin fin de posibilidades que podemos echar mano y brindar a los estudiantes, otras opciones para aprender haciendo. 
En relación a las interrogante 2 y 3, ¿qué dificultades puedo prever? y ¿cómo puedo solucionar esas dificultades? hay muchas variables que pueden afectar el buen funcionamiento del FC como por ejemplo: la falta de Internet, para eso siempre es bueno tener un plan b y c, si es necesario, así la situación no nos tomará desprevenidos. Quizá descargar los vídeos antes y preparar  los documentos de trabajo (doc, pdf) con los contenidos, preguntas guías, cuestionarios, organizadores gráficos, esquemas, etc., será nuestra salvación. Luego ya podemos acudir la personal técnico para que revisar y atender a la solución. Otra dificultad es que en ocasiones nos encontramos con estudiantes que no tienen  las habilidades básicas en el uso de TIC, ahí tendremos que estar atentos para ir proporcionando el andamiaje respectivo, de modo, que los estudiantes no se frustren o desmotiven. También podemos fomentar técnicas de aprendizaje cooperativo como la tutoría entre iguales (Peer Tutoring). Asimismo, nos encontramos con resistencia al cambio, cuesta salir de la "zona de confort", y dejar de ser un agente pasivo y enfrentarse a ser un agente activo de cambio, sin embargo, un proceso bien planificado y guiado, nos da ciertas garantías de que funcione y es que como profesionales de la educación tenemos la misión de diseñar diversas estrategias metodológicas y didácticas para ir en busca del conocimiento, para ello, ir lento pero sin pausas, nos puede ayudar con el cumplimiento de objetivos de aprendizaje a corto, mediano y largo plazo.

PLANIFICACIÓN DE LA CLASE
Unidad: Metodologías Activas en la Formación Inicial Docente (FID)
Horas totales de la unidad: 30 horas
Curso: V semestre de Pedagogía en Educación General Básica
Objetivos de aprendizaje: Identificar el Aprendizaje Servicio (ApS) como una metodología activa aplicable al aula; Identificar posibles formas de intervención en la comunidad desde la FID; Seleccionar, diseñar y crear una propuesta de ApS para la comunidad.
Indicadores de evaluación:Describen qué es Aprendizaje Servicio; Identifican los agentes participantes del proceso;  Identifican necesidades o problemas que pueden solucionar en su comunidad; Reconocen aprendizajes que pueden ofrecer a su comunidad, Analizan y exponen primeros pasos del reto, Invitan a otros compañeros a vivir la experiencia juntos.
Recursos:Red Social Edmodo, vídeos, esquema, Guía del Reto del Grupo, Guión Gráfico de la Propuesta del Reto o Desafío, Diario de Sesiones; Matriz de Valoración del Vídeo
Tiempo: 2 horas 
Metodología: Aprendizaje basado en retos, ABR (Challenge Based Learning, CBL)


SECUENCIA DE ACTIVIDADES
INICIO DE LA CLASE 
Tutor invita a los estudiantes a acceder a la plataforma virtual Edmodo, visualizar el vídeo denominado "Aprendizaje Servicio" (pantalla completa)  y contestar las interrogantes planteadas en el mismo.
Al finalizar el recurso, atiende consultas, dudas y retroalimenta. Pregunta acerca de alguna experiencia ApS conocida o vivida. Presenta el objetivo de la clase: Producir, en equipos bases, un corto (de a lo más 2 minutos) de vídeo donde se exponga la gran idea, la pregunta esencial, el por qué del reto o desafío, y se haga una convincente invitación a otros estudiantes a unirse a ellos en la búsqueda de la solución. Explica además, la estrategia metodológica a utilizar en el proceso (adaptación de ABR) por medio de un esquema creado con la herramienta Thinglink:
Fuente: Apple Inc.
Da a conocer y explica las actividades a desarrollar durante la clase, el tiempo asignado a cada una de ellas y matriz de valoración del producto (vídeo).
Estudiantes: Acceden a plataforma, visualizan vídeo, atienden interrogantes. Participan de conversación guiada. Presentan dudas y consultas respecto al ApS y/o al objetivo de la clase y/o a la matriz de valoración.

DESARROLLO DE LA CLASE 
Tutor invita a acceder a la red social y descargar los documentos Guía del Reto del Grupo (1º actividad) y Guión Gráfico de la Propuesta del Reto o Desafío (2º actividad). Establece los tiempos de trabajo para cada actividad (temporizador). Recorre equipos para ofrecer y dar ayuda, ver su funcionamiento, hacer entrevistas, registrar información, retroalimentar. Al finalizar solicita subir los productos (vídeos) a la plataforma virtual para compartirlos y ser evaluados. 
Estudiantes a través de una discusión participativa, completan datos de la 1º actividad: gran idea, pregunta esencial, reto o desafío; establecen los roles y responsabilidades de los miembros del equipo; establecen normas de trabajo del equipo; presentan dudas y consultas al tutor. Al finalizar, prosiguen con 2º actividad: generar storyboard de su vídeo con la propuesta de su desafío. Establecen turnos de participación en la grabación. Graban y editan vídeo.

CIERRE DE LA CLASE
Tutor invita a todos los equipos base a completar Matriz de Valoración del Diario de Sesiones para reflexionar acerca del cumplimiento del objetivo de clase, desempeños individuales, posibles mejoras, entre otros. Solicita para la próxima clase, haber respondido encuesta virtual que publicará en Edmodo, para votar y elegir, el proyecto ApS a desarrollar por el grupo de curso. 
Estudiantes reflexionan acerca de aporte al equipo y responden interrogantes de la matriz de valoración, apuntando posibles mejoras. Responden encuesta seleccionando la opción de proyecto ApS que les interesa y motiva realizar. 

EVALUACIÓN
Con los resultado de la encuesta, el tutor, podrá conocer el proyecto que la mayoría del curso quiere emprender, expectativas, sugerencias, preocupaciones, necesidades, entre otros, toda información rica para potenciar aspectos débiles e iniciar el GRAN RETO.


Referencias Bibliográficas

Challenge Based Learning (2015). Take Action and Make a Difference. Consultada el 10/05/2015 en https://www.challengebasedlearning.org/pages/welcome

2 comentarios:

Karen Lopez dijo...

Excelente, me encanta. Muchas gracias por compartirlo.

Profesora Eugenia dijo...

Un placer compañera!!!. Saludos cordiales.