jueves, mayo 07, 2015

La semana pasada inicié el MOOC (Massive Open Online Courses) acerca del modelo pedagógico Flipped Classroom o clase invertida, que lleva estupendamente, el colega Raúl Santiago Campión (@santiagoraul), a través de la plataforma ECO: Elearning, Comunication and Open-Data.

Atendiendo a la actividad Nº3 del módulo 4, se nos solicita lo siguiente: crear un banco de preguntas con las herramientas Kahoot o Socrative, compartirlo con un compañero y comentar acerca del tipo de preguntas realizadas. Para esto, diseñé una actividad que complementa un post anterior denominado Aprendizaje basado en proyectos/Aprendizaje Cooperativo/Flipped Classroom en la Formación Inicial Docente. La idea es incorporar la gamificación en el proceso y poder evaluar los aprendizajes de los estudiantes en tiempo real, a través de la mecánica de juegos antes de iniciar la clase o durante o al cierre, de este modo, se puede lograr una mayor motivación e implicación por parte de alumnado, la socialización del proceso,  aprender jugando, divertirse y que ellos mismos, supervisen su progreso.

El test creado cuenta con 7 preguntas acerca de los Estándares TIC en la Formación Inicial Docente, 5 preguntas de selección múltiple y 2 de respuesta corta (que propiciarán el debate), clasificadas según la taxonomía de Bloom. Cabe destacar que para ejecutar el cuestionario se eligió la opción STUDENT PACED: IMMEDIATE FEEDBACK, así lo estudiantes después que contestan la pregunta obtienen de forma inmediata la respuesta correcta y sus explicaciones. No es factible que estos puedan alterar el orden de preguntas, ni saltarse alguna, ni cambiar sus respuestas como con la opción STUDENT PACED: STUDENT NAVEGATION, sin embargo, es posible ver el progreso de cada estudiante a través de una tabla con resultados en vivo.



Antes de finalizar, solo comentar que me encantó la herramienta, estuve jugando entre mi computador y la tableta y todo funciona perfectamente.  Esto de poder obtener los resultados o informes por diversas vías: correo electrónico (pdf) o descargarlo (xlsx), me parece estupendo. Sin embargo, la opción de enviarlo a Google Drivc, no me funcionó y solo creó la carpeta SOCRATIVE REPORT vacía. Un pelín de la cola, pues lo trascendental,  es que podemos ir viendo los resultados en forma inmediata, lo que nos permite detectar en el momento, qué alumnos o alumnas necesitan más ayuda y  explicar nuevamente, aclarar, retroalimentar. Luego, ya iremos programando otros juegos u otras formas para atender a sus necesidades de aprendizaje. Yo me lo quedo!!!, y te invito a jugarlo.

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